Ciudades

Patzi anuncia sanción a la Alcaldía de La Paz por la forma en que usó el relleno de Sak'a Churu

En rueda de prensa, el gobernador de La Paz detalló que la sanción será establecida recién de acuerdo a una evaluación técnica.

El gobernador Patzi anuncia la firma del convenio por el SUS.

El gobernador Patzi Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:02 / 21 de agosto de 2019

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, anunció este miércoles que su despacho sancionará a la alcaldía de la ciudad sede del Gobierno por haber comenzado a operar el relleno sanitario de Sak'a Churu sin contar con su respectiva habilitación.

"El manifiesto ambiental es cuando ha empezado a operar, en este caso el Municipio (en el relleno sanitario). No es una licencia ambiental propiamente dicha porque la licencia ambiental se entrega antes de que opere alguna entidad, como ya ha operado (en el relleno), prácticamente habilitó una celda, en ese caso corresponde dar manifiesto ambiental, esto implica una sanción porque sin permiso empezó a operar", explicó el gobernador.

En rueda de prensa, dijo que la sanción será establecida con base en una evaluación técnica y advirtió que, aunque no hubiera existido la correspondente licencia ambiental para el funcionamiento del relleno y ante la habilitación y operación del lugar, lo que sí correspondía era el respectivo "manifiesto ambiental".

"Pero ya ha solicitado (el Municipio) manifiesto, admitiendo que va a tener una sanción (...) la sanción va a ocurrir por su cuenta; ahora la habilitación o autorización y el tiempo de funcionamiento del relleno están bajo supervisión de la Secretaria Madre Tierra (de la Gobernación). Mañana (jueves) en la tarde daríamos respuesta a la Alcaldía, seguro se señalará el tipo de sanción", afirmó.

Tras 13 años de actividades, a medianoche de este martes cerró sus puertas el Nuevo Jardín de Alpacoma, relleno sanitario que colapsó en enero de este año, y muy cerca de él comenzó operaciones Sak’a Churu, que en la madrugada de hoy recibió más de 100.000 kilos de basura de La Paz en la "celda 1". (21/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia