Ciudades

El paro de choferes en contra del PumaKatari toma cuerpo en medio de control policial

El plan de los choferes es marchar hacia el Palacio Consistorial, ubicado en el centro de la urbe, para exigir al alcalde Luis Revilla que paralice el plan del bus edil y consensue las nuevas rutas. Más de dos millares de policías vigilan las calles.

Un grupo de choferes bloquea en la avenida Simón Bolívar. Foto: Kattya Valdés

Un grupo de choferes bloquea en la avenida Simón Bolívar. Foto: Kattya Valdés

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:18 / 27 de agosto de 2019

Desde muy temprano, los choferes sindicalizados del transporte público activaron sus movilizaciones en contra de los buses PumaKatari con concentraciones, en algunos casos violentas, en distintos puntos estratégicos de La Paz. La protesta se instala en medio de un fuerte resguardo policial que intenta despejar las rutas.

El sector se considera víctima de un proceso de relocalización por la incursión de una nueva ruta del bus edil en Achumani, en el sur de La Paz, cuya inauguración generó violencia el domingo entre los conductores y los vecinos con un saldo de 94 heridos y 41 vehículos dañados, informa La Razón este martes en su edición impresa.

Una veintena de movilizados fueron detenidos ese día y el lunes tres de ellos fueron enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva. Esta mañana se reportó otro detenido en la zona del puente de Huayllani.

  • Choferes concentrados en la calle 23 de Calacoto. Foto: Guimer Zambrana

Con ese antecedente y con una evidente molestia, los conductores se concentraron desde muy temprano en el cruce de las villas San Antonio y Copacabana, en la avenida Maco Kapac, la avenida Camacho, la plaza Líbano, Llojeta y la Estación de Transferencia del Parque Urbano Central (PUC).

En el sur de la urbe hay puntos de bloqueo en la Calle 12 de Obrajes y la Calle 23 de Calacoto.

También hay concentraciones en los ingresos a La Paz, en el sector de Faro Murillo y Ciudad Satélite, que son protagonizados por conductores sindicalizados de la ciudad de El Alto que se han sumado a las protestas de sus colegas de La Paz.

En el “cruce de villas” y en la Calle 23 de Calacoto, los choferes amedrentaron a las unidades móviles de la redes Bolivision y ATB. Esta última estación mostró que algunos movilizados tenían piedras en las manos.

  • Bloqueo en el cruce de Villas. Foto: Ángel Guarachi

El plan de los choferes es marchar hacia el Palacio Consistorial, ubicado en el centro de la urbe, para exigirle al alcalde Luis Revilla que paralice el plan del bus edil y consensue las nuevas rutas.

Todas las concentraciones tienen vigilia policial. El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó en las horas precedentes que se movilizarán más de dos millares de efectivos.

"Estamos previamente con el diálogo. En caso de que no accedan por las buenas vamos a tener que recurrir a otras instancias”, señaló a la red Unitel un oficial de la Policía en el punto de bloqueo de la Calle 12 de Obrajes.

Buses ediles

Debido a los bloqueos, los buses Pumakatari suspendieron sus servicios en las rutas Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Irpavi, Inca Llojeta e Integradora, informó La Paz Bus.

Teléferico lleno

Las estaciones del teleférico de la Línea Verde (Irpavi-Curva de Holguín), Línea Celeste (Curva de Holguín-Prado); Línea Morada (El Alto-La Paz); Línea Amarilla (Ciudad Satélite) y Línea Roja (El Alto-Estación) están repletas de pasajeros.

Espere…

Clases escolares

El director departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, ratifica que las labores escolares no se suspenden pese a las movilizaciones de los choferes sindicalizados y recuerda que hay tolerancia. (27/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia