Ciudades

Mujeres de Achacachi cercan la cárcel de San Pedro en medio de incidentes con la Policía

Cientos de mujeres descendieron en la mañana desde la Ceja, en El Alto, hasta el centro de La Paz, en demanda de la libertad de sus tres dirigentes encarcelados y la renuncia del alcalde Édgar Ramos.

Mujeres de Achacachi instalan una vigilia frente a la cárcel de San Pedro. Foto:José Lavayen

Mujeres de Achacachi instalan una vigilia frente a la cárcel de San Pedro. Foto:José Lavayen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:35 / 28 de agosto de 2017

Las mujeres de Achacachi que este lunes protagonizaron una marcha en La Paz en demanda de la liberación  de tres de sus dirigentes terminaron cercando la cárcel de San Pedro, en medio de forcejeos y la reacción de la Policía que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlas y evitar que rompan el cordón de seguridad.

Tras los incidentes lograron ingresar e instalar frente a la puerta principal del recinto penitenciario una especie de vigilia de apoyo a sus dirigentes que se encuentran encerrados en ese lugar. La Policía mantiene un fuerte resguardo.

La marcha descendió temprano desde la Ceja, límite ente El Alto y La Paz, y terminó concentrándose en inmediaciones de la cárcel ubicada en la zona de San Pedro. Cientos de las movilizadas quisieron romper el cerco policial desplegado en el lugar para evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad del penal.

En ese afán, los uniformados hicieron uso de agentes químicos que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, había dicho que no se emplearían para evitar enfrentamientos. Es la segunda semana del conflicto en Achacachi, que bloquea la vía a Copacabana en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de tres de sus dirigentes.

Las mujeres usaron palos y botellas de plástico en su cometido. Lograron romper el cerco policial y instalar una vigilia frente a la cárcel y la plaza de San Pedro.

Las mujeres, muchas acompañadas de sus hijos, descendieron por la avenida Naciones Unidas y llegaron hasta el centro paceño con pancartas con una serie de mensajes. “Malditos aquellos que con su poder defiende a alcaldes corruptos”, “Cárcel para este saqueador” y “Evo escucha, tu alcalde es un corrupto” se podía lleer entre ellos.

Llegaron desde Vilaque, cerca de El Alto, hasta donde se extendió el bloqueo de los pobladores de Achacachi, que desde el martes mantienen  interrumpido el tráfico en la carretera a Achacachi afectando a otras poblaciones como Pucarani. El exdirigente campesino Felipe Quispe organiza la protesta y advirtió que cualquier diálogo debe darse en la zona del conflicto.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, lamentó que se usen mujeres y niños en este tipo de protestas y aseguró que la Policía solo cumplirá una labor de resguardo de las instituciones públicas y de prevención.

“La Policía solo va a ser una labor preventiva y no va a buscar la confrontación”, explicó y aseguró que hay vías alternas para pasar el bloqueo.

.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia