Ciudades

Reservas por internet, lo nuevo de la inspección vehicular 2014

Control. Se debe hacer la gestión 48 horas antes; atrasados pierden su turno

Info inspección vehicular.

Info inspección vehicular.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:56 / 07 de octubre de 2014

La Policía ofrece una inspección técnica vehicular 2014 sin filas. Desde hoy, los dueños de motorizados pueden hacer una reserva vía internet, fijando fecha y hora, en el punto de control más cercano de los 138 habilitados en Bolivia. La revisión comenzará el lunes 13 de octubre.

“Se aplicará por primera vez (esta modalidad). Se adopta esta medida para evitar las famosas colas”, anunció ayer en conferencia de prensa el coronel Eduardo Almanza, director nacional de Fiscalización y Recaudaciones (DNFR) de la fuerza pública.

“Ya no será necesario quedarse a dormir  en las filas”, destacó el coronel Marvin Aguirre, jefe del Departamento Nacional de Fiscalización de Recaudaciones de la Policía. La revisión —que se prevé se extenderá 90 días hábiles— tiene el objetivo de garantizar el buen estado de los motorizados que circulan en el país para reducir la siniestralidad.

Por cada punto de inspección se aceptarán 80 solicitudes diarias. Quienes lleguen tarde, perderán su turno y tendrán que volver a hacer la gestión online, advirtió Almanza. Para la reserva —que tiene que hacerse con 48 horas de anticipación—se debe ingresar al portal www.policiadnfr.gob.bo, ir al enlace “Consulta” y del menú elegir “Reserva ITV-2014”.

Al hacer un clic aparece un formulario electrónico, que como primer paso le pide que teclee el número de su matrícula, luego su número de carnet de identidad. Después le da la opción solicitar en un punto de inspección, por departamento de residencia, y reservar fecha y hora (vea arriba en la infografía los pasos en detalle).

Después, el sistema le asigna un código de reserva, tras lo cual el interesado puede imprimir el formulario. Con este documento y la boleta del depósito bancario, debe presentarse en el punto de control la fecha fijada, 30 minutos antes de la hora fijada.

Esta gestión se puede hacer desde una  computadora personal o un teléfono móvil a partir de las 00.00 de hoy. El sistema le  informará también si “tiene boletas de infracción pendientes, si pasó la inspección de la gestión 2013, etc.”, explicó Aguirre.

Los deudores pueden acogerse a un plan de pagos. Quienes no realizaron la inspección 2013 deben cancelar la multa. Si al usuario le sale el mensaje: “este vehículo ya tiene reserva”, debe presentarse en la oficina policial pues su placa puede haber sido clonada.

En el punto de control, los mecánicos revisarán los sistemas: de dirección (volantes, muñones, etc.), eléctrico (luces, guiñadores, limpiaparabrisas), mecánico (fugas, frenos), acondicionamiento, accesorios para emergencia (botiquín, extinguidor, etc.), estado de la placa y otros.

Horarios, costo y requisitos

Detalle

Los puntos de control trabajarán de 08.00 a 17.00 de lunes a viernes y de 08.00 a 12.00 los sábados.   Para el examen se requiere la presencia física del motorizado, carnet del propietario, no tener boletas de infracción impagas, certificado de propiedad y depósito bancario de Bs 30 para particulares y Bs 20 para públicos en todos los bancos, menos FIE. La DNFR pretende que un millón de motorizados pase el control.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia