Ciudades

MAS: Esposa de Siñani es representante legal del Grupo Saavedra que es accionista de Tersa

Eel concejal del MAS Jorge Silva presentó también el Certificado CERET-EST-JOLP-2019, emitido por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) el 1 de febrero de este año.

Jorge Silva, concejal del MAS.

Jorge Silva, concejal del MAS. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

11:52 / 21 de febrero de 2019

Maricruz Medrano Strelli, esposa de Fabián Siñani, concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), es representante legal de Edwin Santos Saavedra Toledo, quien tiene la mayoría accionaria de la empresa Tersa SA, informó ayer el concejal del MAS Jorge Silva. 

“El señor Edwin Saavedra Toledo es uno de los accionistas mayoritarios de Tratamiento Especializado de Residuos Solidos y Servicios Ambientales (Tersa), quien participa, con su empresa Concordia, porque Tersa es una sociedad accidental entre dos empresas, cuya representante legal es Medrano, esposa del concejal Siñani”, sostuvo Silva, y anunció una segunda investigación por “tráfico de influencias”.

El 15 de diciembre de 2016, en su última sesión, el Concejo paceño aprobó la Ordenanza Municipal 538/2016 que autorizó el cambio de uso de suelos de aires de río a área de equipamiento de  47.710.00 metros cuadrados (m2), ubicada en la avenida Los Leones y Avenida del Libertador para la construcción de la ciudad empresarial World Trade Center, de la empresa Toyosa, en la Curva de Holguín, una iniciativa del Grupo Saavedra. El trámite fue realizado por la representante legal del empresario, Medrano Strelli, según el testimonio de poder 1151/2015.

“Conociendo estos antecedentes, lo que estamos haciendo es solicitar la documentación para evidenciar si ha habido tráfico de influencias por parte de la esposa de Siñani, en virtud a un poder que le hubiera extendido uno de los accionistas de la empresa Tersa”, complementó Silva.

Espere…

El legislador local presentó también el Certificado CERET-EST-JOLP-2019, emitido por la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) el 1 de febrero de este año, en el que se informa que Saavedra Giorgio Darío Bennuci y Gerónimo A. Melean Eterovic son los representantes legales de la empresa que administra el relleno sanitario de Alpacoma. La información fue solicitada antes de que la diputada Betty Yañíquez (MAS) denunciara que Medrano es representante legal de Tersa y que habría un “favoritismo” de la municipalidad de La Paz con dicha compañía. 

La Razón intentó comunicarse con el empresario para conocer si Medrano aún es su representante legal, pero en su oficina de Santa Cruz informaron que está de viaje y que se intente llamar hoy. También se llamó a la abogada aludida; sin embargo, cuando se marcó su número, la mujer que contestó dijo que era “número equivocado”.

Vía cuestionario, Siñani dijo desconocer si Saavedra es o no accionista mayoritario de Tersa. “Si bien mi esposa tiene un poder del señor Saavedra, ni con ese poder ni con ningún otro ha realizado ningún trámite que tenga que ver ni con el relleno sanitario de Alpacoma ni con el de Mallasa”.

Consultado sobre el proyecto de la ciudad empresarial, sostuvo que el trámite fue tratado inicialmente en la Comisión de Planificación del Concejo, del cual no era parte, y que luego fue puesto a consideración en una sesión en la que participan 11 concejales.

“Yo no decido las cosas en el Concejo Municipal. Incluso hay declaraciones públicas de Silva en las que destaca los beneficios de este proyecto”. El Concejo del que es parte Siñani debatió y aprobó el proyecto de ordenanza, que en los considerandos nombra a Medrano como apoderada legal.

Silva sostuvo que Saavedra tendría “varios proyectos” con la Alcaldía. “Son miles de hojas que estamos revisando. Se tiene que investigar si es que hay alguna relación de tipo familiar o de parentesco con Saavedra, que al parecer tiene varias empresas, las mismas que tendrían relaciones contractuales con la Alcaldía de La Paz”, 

Siñani precisó que ese grupo empresarial realizó dos trámites ante la Alcaldía: el cambio de uso de suelo de un terreno de su propiedad, el cual —según afirma— lo puede realizar cualquier particular que lo solicite; y la firma de un convenio por el cual cede a título gratuito parte de su propiedad para la ejecución de obras en beneficio de la ciudad (una estación del PumaKatari).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia