Ciudades

Evo activa encuentro con alcaldes para diseñar plan contra problemas urbanos

El presidente Evo Morales anunció la apertura de un proceso de diálogo con alcaldes de las grandes ciudades para solucionar problemáticas en cinco áreas: seguridad ciudadana, transporte público, áreas verdes, servicios básicos y principalmente basura.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa de este martes.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa de este martes. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:56 / 25 de junio de 2019

El presidente Evo Morales anunció que activará este miércoles en Cochabamba un proceso de diálogo con alcaldes de ciudades grandes para diseñar un plan a mediano y largo plazo para dar solución a problemáticas vinculadas con las urbes en cinco áreas, principalmente en el tema de la basura.

El anuncio lo hizo este martes en una conferencia de prensa en la que se refirió a los problemas que encaran, principalmente las ciudades capitales e intermedias, en temas como la seguridad ciudadana, transporte público, áreas verdes y servicios básicos, además del manejo dela basura.

“Desde mañana voy a empezar a visitar alcaldes en sus municipios para ver cuáles son las planes que tenemos. Alcaldías que tienen 11 concejales, para empezar, y cómo juntos podemos hacer este plan a mediano y largo plazo para garantizar seguridad ciudadana, transporte, áreas verdes, servicios básicos, pero como prioridad planificar con ellos el tema de basura”, sostuvo.

Por ejemplo, en el departamento de La Paz las ciudades que participarían en este plan son la capital homónima, El Alto y Viacha; en el departamento de Tarija, su capital y Yacuiba; mientras que en Santa Cruz se convocaría a la municipalidad cruceña, Warnes, Montero y La Guardia; mientras que en Beni, la capital Trinidad y Riberalta.

Citó como a ejemplo a Trinidad, cuya situación es, aseguró, “una pena en el tema de la basura”. Por ello, demandó a los alcaldes de la oposición y el oficialismo “estar preparados” para presentar propuestas y trabajar un plan enfocado en resolver los problemas urbanos con proyectos que vayan más allá de una administración edil.

“Quiero saber del alcalde qué propuesta tiene y cómo conjuntamente podemos hacer un plan a mediano y largo plazo y cómo juntos también ejecutar, porque cualquier momento Trinidad va a  reventar”, sostuvo.

La iniciativa cuenta con un diagnóstico de un año y medio efectuado por técnicos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y profesionales bolivianos en el que se identificaron las principales problemáticas de las urbes del país.

“Tenemos que empezar a prevenir los problemas que pueden presentarse en el futuro y ya es un problema. Estamos convencidos, el 70% ya vive en las ciudades”, destacó y citó como ejemplo que los municipios de Santa Cruz, Montero, La Guardia y Warnes concentran el 80% de la población del departamento.

Antes había cuestionado la poca planificación de los asentamientos urbanos en las urbes, los servicios básicos como el alcantarillado o la falta de planta de tratamientos de aguas servidas, por ejemplo.

“Si hay un plan, venga de donde venga, alcalde de cualquier partido tiene que cumplir con el plan porque ese plan es lo que nos falta en este momento y si no lo tenemos cada uno hace su POA (Programa Operativo Anual) para cinco años, cambia el alcalde, por más que entre del mismo partido igual no vamos a resolver este tema”, avizoró. (05/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia