Ciudades

Tercera edad tendrá 20% de descuento del impuesto edil a la propiedad de bienes inmuebles

Este es uno de los cuatro beneficios que incluye la norma, que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo y publicada.

Infografía: La Razón/Fuente: Condiciones de vida del adulto mayor en el municipio de La Paz, julio 2019

Infografía: La Razón/Fuente: Condiciones de vida del adulto mayor en el municipio de La Paz, julio 2019

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

12:20 / 19 de diciembre de 2019

El Concejo Municipal de La Paz sancionó ayer la Ley de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores, que dispone una rebaja del 20% del Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI) a dueños de viviendas de interés social o económicas.

Este es uno de los cuatro beneficios que incluye la norma, que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo y publicada.

 En el municipio de La Paz, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para 2016 —se dice en la exposición de motivos— existirían unos 100.000 adultos mayores (10% de la población), 60% “se encuentra en situación de pobreza”, y  80% “no cuenta con jubilación y vive con menos de un dólar al día”.

 “Las personas adultas mayores, propietarias de inmuebles de interés social o de tipo económico que les sirve de vivienda permanente, pueden solicitar la rebaja del 20% del impuesto anual (...), independientemente de los otros beneficios aprobados por pronto pago”, dispone el inciso a) del artículo 19 de ese cuerpo legal.

La municipalidad —agrega— “podrá establecer otros beneficios tributarios en el marco de sus competencias”.

La norma fue aprobada por unanimidad y cuenta con cinco capítulos, 30 artículos y cinco disposiciones finales.

 El proyectista Pedro Susz, concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), explicó que no todos serán beneficiados con la rebaja impositiva. “Los inmuebles tienen diversas categorías. La categoría de vivienda de carácter social, es decir una vivienda modesta, en zona alejada, en una ladera (por ejemplo), puede acceder al beneficio. Si una persona tiene un chalet, tiene que pagar el impuesto normal”.

El inciso b) de ese artículo, referido a beneficios municipales, dispone la “exención de pago por el ingreso a salones de exposición, museos, parques, zoológico, piscinas, canchas deportivas y servicios higiénicos municipales”.

Según el inciso c), el ingreso a teatros y cines será gratuito, “cuando el evento (...) sea organizado por (la Alcaldía). Cuando sea copatrocinadora, “gestionará un descuento en el costo de entrada para las personas adultas mayores que cuenten con la Tarjeta Municipal”.

En el inciso d) establece que las personas de la tercera edad deben ser atendidas en ventanillas habilitadas especialmente para ellas.

También dispone —inciso a) del artículo 20—, el cobro de una tarifa diferenciada en el servicio de transporte municipal. Actualmente, los PumaKatari ya cobran un pasaje especial de Bs 1,50.

Los operadores privados —sindicatos, cooperativas y asociaciones— no cuentan con este régimen y aplican una tarifa plana.

El gobierno local, “a través de la autoridad competente, previo estudio y análisis de factibilidad, establecerá tarifas preferenciales del servicio público de transporte urbano de pasajeros en todas sus modalidades, en beneficio de las personas adultas mayores”, establece el inciso b) de ese artículo.

“Los operadores y conductores del servicio público de transporte urbano de pasajeros (...) deberán dar (les) un trato preferente, no pudiendo rehusar otorgarles el servicio bajo alternativa de sanción a ser impuesta por la autoridad municipal competente, conforme a la normativa”, dispone el inciso c) de esa cláusula.

 Para acceder a estos beneficios, el interesado debe tener la Tarjeta Municipal del Adulto Mayor (Art. 18). Excepcionalmente, quienes cuenten con una cédula de identidad con validez indefinida podrán acceder a los beneficios mientras tramitan la tarjeta.

(19/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia