Ciudades

Tras una noche de enfrentamientos, gremialistas se atrincheran en La Ramada

Rechazan su traslado a nuevas instalaciones. Anoche quemaron un vehículo de la Alcaldía Municipal y tuvo que intervenir la Policía. Hay 19 personas detenidas y varios heridos.

Enfrentamientos entre gremiales y gendarmes en Santa Cruz. Foto:RRSS

Enfrentamientos entre gremiales y gendarmes en Santa Cruz. Foto:RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

07:51 / 07 de mayo de 2018

Tras una noche de enfrentamientos entre gremialistas del mercado La Ramada  y guardias municipales y policías que buscaban trasladar sus puestos al nuevo mercado ubicado en la avenida Moscú y séptimo anillo, los comerciantes amanecieron este lunes realizando una vigilia y decididos a no moverse del lugar.

Las redes PAT y Unitel mostraron imágenes de los gremialistas que permanecen movilizados en esa zona y que pertenecerían a la federación liderada por el dirigente Jaime Flores. Con gritos, anuncian que no se moverán del lugar y que resistirán cualquier intervención con ese objetivo, tal como lo hicieron anoche.

Este domingo, aproximadamente a las 23.00, guardias municipales intentaron trasladar a los gremialistas, pero encontraron resistencia y se desató un enfrentamiento que dejó una treintena de heridos y un vehículo municipal incendiado. Entonces intervino un grupo de policías y en el operativo detuvo a 19 personas, según informó el comandante departamental de Santa Cruz, Alfonso Siles Rojas.

Explicó que la intervención se produjo debido a que los gremialistas trataban de tomar la exterminal de buses para quemar los vehículos que se encontraban en el lugar y habían puesto en riesgo la integridad física de las personas que habitan en la zona.

Los comerciantes rechazan ser reubicados en el Nuevo Mercado Minorista La Ramada, que se encuentra en la avenida Moscú, entre el séptimo y octavo anillo.

Petardos, gases lacrimógenos, fogatas, piedras y palos fueron usados en el enfrentamiento que se extendió por varias horas. La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, reportó a través de su cuenta en Facebook más de una treintena de heridos y divulgó fotografías en las que se ve a varias personas incendiar el vehículo edil.

  • La camioneta municipal que fue incendiada la noche de este domingo.

“Realmente es increíble que hagan esto. Más de una treintena de guardias heridos por cumplir con la ley, explotaron una camioneta del Estado, durante tres horas tiraron cohetes y piedras, tienes rodeado el edificio de la ex terminal. Santa Cruz de La Sierra tiene autoridades pacíficas y normas y leyes que velan por el bien común”, escribió.

Efectivos de la Unidad de Bomberos llegaron hasta el lugar para sofocar las fogatas y la camioneta incendiada. Varios vecinos fueron afectados por la profusión de los agentes químicos y tuvieron que ser socorridos.

Los comerciantes se rehúsan a ser trasladados, mientras que el resto ya se encuentra en las nuevas instalaciones del mercado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia