Ciudades

Revilla revela que La Paz necesita $us 1.000 MM para prevenir deslizamientos

Los datos fueron revelados durante la firma de un acuerdo que permite al gobierno paceño y a su par de El Alto acceder a un crédito del BID de $us 15 millones, respectivamente, para proyectos de drenaje pluvial.

Efectivos policiales y personeros de rescate de la Alcaldía de La Paz llegan al derrumbe de Auquisamaña.

Efectivos policiales y personeros de rescate de la Alcaldía de La Paz llegan al derrumbe de Auquisamaña. Foto: Redes Sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:30 / 16 de febrero de 2017

La Alcaldía de La Paz invirtió $us 1.000 millones en la prevención de desastres naturales y requiere un monto similar para continuar con estas labores para prevenir riesgos y deslizamientos como el ocurrido en Bajo Auquisamaña, informó el alcalde, Luis Revilla. El Gobierno comprometió apoyo para gestionar recursos económicos.

“Nuestra Secretaría de riesgos ha hecho una inversión cercana a los $us 1.000 millones en prevención de riesgos y el cálculo es que necesitamos otros $us 1.000 para ser ejecutados durante los próximos 10 o 15 años y decir que la ciudad está verdaderamente segura”, indicó.

Los datos fueron revelados durante la firma de un acuerdo que permite al gobierno paceño y a su par de El Alto acceder a un crédito de $us 15 millones, respectivamente, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proyectos de drenaje pluvial que coadyuven a la estabilidad de los suelos.

“Si bien hemos avanzado mucho, por ejemplo, con el programa de drenaje pluvial, también está claro que falta mucho por hacer para que la ciudad pueda estar segura y libre de riesgos”, insistió Revilla.

En la tarde del jueves, una parte del barrio sureño de Auquisamaña se vio afectado por el deslizamiento de un farallón que enterró a cuatro viviendas y dejó afectadas a otras cinco.

Personeros del gobierno municipal, Policía y militares coadyuvan para estabilizar la zona y evacuar los enseres de los damnificados.

“Queremos colaborarlo, hermano Alcalde (Revilla), en temas de prevención de desastres. No queremos que se repitan las cosas que ayer (en Auquisamaña) se han dado”, sostuvo el presidente en ejercicio Álvaro García, durante el acto en Palacio Quemado.

García instruyó al ministro de Economía, Luis Arce, iniciar el proceso de coordinación con los gobiernos municipales de La Paz y El Alto.

Estamos instruyendo a nuestro ministro, Luis Arce, que en reunión con usted priorice todo lo que tiene que ver con temas de créditos para prevención de desastres y temas para agua potable”, anunció en parte del discurso en el acto de promulgación de la ley que viabiliza el acceso al crédito del BID.

Al acto de Palacio de Gobierno, no asistió la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, no obstante, García confirmó que el trámite también beneficiará a esa urbe.

“Hagamos ese esfuerzo conjunto para que ya no haya más familias que tengan que estar llorando”, subrayó. (16/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia