Ciudades

Fiscalía pide cárcel para dos dirigentes de los choferes por la quema de buses PumaKatari

La Fiscalía determinó pedir carcel para los dirigentes Aurelio Q. M. y Nicanor Ch. C. del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre que opera en la zona Sur de La Paz. Están imputados por la quema de 64 buses ediles y destrozos en los garajes de La Paz Bus.

Asi quedaron los buses PumaKataris tras ser quemados.

Asi quedaron los buses PumaKataris tras ser quemados.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

18:08 / 12 de diciembre de 2019

La Fiscalía decidió pedir cárcel para los dirigentes del Sindicato de Transporte 14 de Septiembre identificados como los presuntos organizadores de la quema de 64 buses PumaKatari y causar destrozos en los garajes de La Paz Bus de las zonas Chasquipampa y Achumani.

La repartición departamental informó que los dirigentes Aurelio Q. M. y Nicanor Ch. C. están imputados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, incendio, organización criminal, daño calificado y terrorismo por los violentos hechos suscitados la noche del 10 de noviembre en la zona Sur de La Paz.

Los investigadores determinaron que un grupo de personas con palos y piedras bajaron por la calle 54 de Chasquipampa convocando a los vecinos del sector a unirse a la protesta e ir al garaje de los buses ediles, ubicado a la altura del puente Kupillani, en la calle 53, y procedieron a causar destrozos al predio en el que se encontraban 34 buses.

Posteriormente, el grupo de aproximadamente 300 personas, derribó las puertas del garaje y cortaron la valla de seguridad para ingresar al lugar con el fin de quemar los buses.

No solo eso. Sustrajeron objetos de propiedad edil, entre ellos televisores, computadoras, tabletas y otros, informó William Guarachi, coordinador de la Fiscalía de la zona Sur y parte de la comisión investigadora.

“Luego de estos hechos, cerca de 40 personas empezaron a gritar e incitar a bajar a la gente a las otras estaciones para causar destrozos e incendiar el garaje de los buses en la zona de Achumani, lugar donde nuevamente proceden a destrozar y quemar los buses, como resultado se tiene la pérdida de 64 motorizados”, explicó.

Días después de los hechos de violencia que se desencadenaron la noche del 10 de noviembre, tras la renuncia a la Presidencia de Evo Morales, el alcalde Luis Revilla informó que los 64 buses PumaKatari incinerados tienen un costo de restitución de Bs 77 millones que serán cubiertos por una póliza de seguro.

Por este caso también se encuentra aprehendido del dirigente vecinal Jesús Vera, quien fue imputado por los delitos de robo agravado, deterioro de bienes del Estado e instigación pública a delinquir. El citado dirigente negó ese extremo, pero fue enviado a la cárcel. (11/12/2019)  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia