Ciudades

Movimiento de terreno en Kantutani preocupa a vecinos; Alcaldía dice que es una saturación superficial

El secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, aclaró que no se trata de un deslizamiento como se informó en las redes sociales de varios medios de comunicación, sino una saturación de una parte del terreno afectado.

Una vecina muestra el área del supuesto nuevo deslizamiento en Kantutani.

Una vecina muestra el área del supuesto nuevo deslizamiento en Kantutani. Foto: APG. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:14 / 04 de octubre de 2019

Un movimiento de terreno en la zona San Jorge Kantutani, en La Paz, preocupa a los vecinos; por ello han pedido la atención urgente de la Alcaldía, que informó que ese fenómeno de debe a “una saturación superficial” de un talud en el cual ya trabajan con anterioridad.

El secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Toro, aclaró que no se trata de un deslizamiento como se informó en las redes sociales de varios medios de comunicación, sino de una saturación de una parte del terreno afectado, cita un boletín.

“Es una saturación por las lluvias, superficial, pero que lo vamos a resolver como ya habíamos previsto y que socializamos con los vecinos, con un revestimiento total del talud. Nos está llegando ya el material, ya hemos comprado para hacer este trabajo. Vamos a hacer un revestimiento con agrofilm para que no se infiltre y genere un movimiento local”, explicó la autoridad edil.

  • La zona del supuesto deslizamiento. Foto: APG.

Al mediodía del martes de 30 de abril una parte del terreno de los barrios San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre se vino abajo arrastrando a más de medio centenar de viviendas.

La zona del desastre abarcó unas ocho hectáreas y eran parte de un antiguo relleno de un botadero de basura.

Este viernes, los técnicos de la SMGIR se trasladaron al lugar para conversar con los vecinos y establecieron que se presentó una saturación superficial, no un deslizamiento.

Toro manifestó que este problema no afectó viviendas y menos a los trabajos de estabilización que se ejecutan hace varios meses en el lugar incluso con equipo pesado.

“No está afectando ningún trabajo que estamos haciendo en pilotes, en la construcción de la bovedilla para captación de aguas subterráneas en el área. Pero nosotros estanos adelantando los trabajos porque consideramos que la época de lluvias recién se inicia el 15 de noviembre”, añadió.

  • Obreros y equipo pesado trabajan en el lugar. Foto: APG.

(04/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia