Ciudades

Cierra fondo concursable para remozar barrios de La Paz con 24 proyectos elegidos

El Gobierno, que destinará una inversión de Bs 63 millones, estudia llevarlo a otras regiones. El Gobierno prevé entregar este año las obras de las cuales destacan uno referido a murales en las viviendas y un parque temático.

Un obrero acomoda una losa de cemento en una vía.

Un obrero acomoda una losa de cemento en una vía. Foto: Ministerio de Planificación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:50 / 09 de abril de 2018

El Fondo Concursable “Mi barrio, Mi hogar”, en el que participaron varias juntas de vecinos de todos los distritos de la ciudad de La Paz, cerró a finales de marzo y eligió a 24 proyectos que mejorarán un similar número de zonas con una inversión de Bs 63 millones.

El Gobierno, que alentó el programa y había comprometido una inversión de Bs 70 millones, estudia llevarlo a otras regiones.

Así lo confirmó el viceministro el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva este lunes, en la cual detalló que en total se recibieron 101 propuestas.

Espere…

“Se han priorizado 24 intervenciones en la ciudad de La Paz comprometiendo directamente una inversión de Bs 63 millones. Son proyectos, en la mayoría de los casos, dirigidos a movilidad urbana, en temas de enlosetados, de ampliación de calles, de vías, pasajes peatonales”, señaló.

Pero hay un grupo de proyecto innovadores que se vinculan con “ideas de dinámicas de producción y turismo” a través del mejoramiento de casas vecinales y de los parques de los mismo barrios.

Hay un par que destacan y se refiere a murales en las fachadas de un grupo de viviendas que se sitúan debajo de la Línea Roja del Teleférico en el lado oeste de La Paz y un parque temático que se proyecta en el otro extremo de la urbe.

El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y los ministerios de Planificación del Desarrollo y de Obras Públicas, Servicios y vivienda que coordinan el proyecto comenzaron con la tarea de hacer el diseño final.

Tienen la premisa de entregar las obras a fines de este año y que los mismos vecinos de los barrios ganadores se “apropien” de los proyectos y los ejecuten con su mano de obra.

De hecho, el fondo nació con los recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) que están destinados al programa de generación de empleo, por ese motivo se analiza replicar la iniciativa en otras regiones.

“Hemos hecho este primer ejercicio en la ciudad de La Paz, tenemos que evaluar la intervención para ver si podemos hacerlo a gran escala, pero ya, de hecho, la recepción de 101 proyectos en un tiempo tan corto nos hace pensar que hacer un esfuerzo mayor para entregar el beneficio a las otras ciudades del país”, sostuvo la autoridad gubernamental. (09/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia