Ciudades

Comerciantes La Bolita instalan ‘bloqueo indefinido’ en demanda de nuevo mercado

Las protestas ocasionan problemas en el tráfico de vehículos de la avenida Camacho. Las comerciantes piden una respuesta del alcalde Luis Revilla sobre la edificación de un nuevo mercado en cercanía de la cancha Zapata.

El bloqueo que instalaron los comerciantes de La Bolita en la avenida del Ejército

El bloqueo que instalaron los comerciantes de La Bolita en la avenida del Ejército Foto: Miguel Carrasco - La Razón.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:53 / 21 de septiembre de 2018

Rompiendo platos y al calor de las arengas en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla, comerciantes del mercado La Bolita, que se ubica cerca del Teatro al Aire Libre y la cancha Zapata, instalaron un punto de bloqueo que, anunciaron, tiende a ser “indefinido” en la avenida del Ejército en demanda de una nueva infraestructura.

Las protestas ocasionan problemas en el tráfico de vehículos de la avenida Camacho, una vía del centro paceño que ya está afectada por los cortes de ruta debido a la construcción de viaductos en la plaza del estadio Hernando Siles.

“El señor Revilla está haciendo canchas, viaductos, está haciendo todo ¿y nosotros dónde quedamos? Señor alcalde, tenga un poco de compasión”, reclamó Rosario Romero, secretaria General de las comerciantes, en declaraciones a la radioemisora estatal Patria Nueva.

  • La Unidad de Tránsito cerró parte de la avenida Camacho. Foto: Ángel Guarachi.

El conocido mercado, una estructura de forma circular cubierta con vidrio, fue entregado en enero de 2008, pero meses después, en mayo de 2009, tuvo que ser abandonado luego de que se hallaron rajaduras.

Se había emplazado sobre un antiguo relleno sanitario que motivó el precintado y procesos penales. En marzo de este año, Revilla se comprometió a reconstruir el centro de abasto, sin embargo los comerciantes se negaron a hacerlo por el riesgo.

La Alcaldía reubicó a las comerciantes en una parte del atrio del Teatro al Aire Libre, donde trabajan desde entonces en forma precaria.

  • Un grupo de comerciantes grita arengas en medio de su protesta. Foto: Miguel Carrasco.

“Tantos años hemos esperado su respuesta. Peor, ahora es cuando. Ahora trae tu respuesta (Revilla) o vamos a morir aquí con nuestros hijos, si tenemos que ser gasificados y matoneados por los policías no importa. Nuestro bloqueo es indefinido”, advirtió Romero.

Los movilizados anunciaron que están dispuestos a invertir como lo hicieron en la primera obra, pero exigen la cesión de un terreno municipal cerca del primero. No están dispuestos a abandonar la zona y han reivindicado su antigüedadde casi medio siglo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia