Ciudades

EPSAS endurece el plan de racionamiento de agua y anuncia cortes de dos días

El motivo, según informó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento, es el acopio excesivo de agua que realizan los vecinos de los barrios afectados. Los cortes están programados hasta fin de mes.

Una enfermera del centro Divino Maestro, en Alto Obrajes, recibe agua en un tacho. Foto: Miguel Carrasco

Una enfermera del centro Divino Maestro, en Alto Obrajes, recibe agua en un tacho. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:43 / 11 de noviembre de 2016

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) endureció el cronograma de racionamiento de agua para 94 barrios de La Paz y definió que ahora los cortes serán por 60 horas, durante dos días seguidos, al menos hasta fin de mes. El tiempo de aprovisionamiento será de 12 horas (de 08:00 a 20:00) cada dos días.

Mediante un comunicado, EPSAS informa que los ajustes al Plan de contingencia para el Evento de Sequía Fase III se aplican “debido al acopio excesivo de agua por los usuarios afectados”, lo que causó una baja de presión que afecta a las partes altas de las zonas afectadas.

El plan de racionamiento, de acuerdo con el comunicado de EPSAS, se extenderá hasta fin de este mes y se aplicará según se explica en estos comunicados:

Entretanto, el Gobierno llamó este viernes a la población a retomar la calma respecto al abastecimiento de agua y, con base en los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), aseguró que todo volverá a la normalidad en las próximas semanas.

El llamado lo hizo en momentos en que 94 barrios de la ciudad de La Paz se encuentran sometidos a un plan de racionamiento que, en sus primeros días de implementación, desató un fenómeno de acopio desmedido de los vecinos, que a su vez ocasionó un desfase en el suministro.

“Estamos prácticamente a pocas semanas de que ingresemos a un periodo de lluvias y, según la información del Senamhi, vamos a tener condiciones normales, es decir que van a comenzar las lluvias en diciembre y poco a poco va a ir retornando la normalidad. Van a subir los niveles de los ríos, de las represas y con optimismo, no podemos alarmar a la población”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

La autoridad, entrevistada este viernes en Cadena A, dijo que los informes especializados establecen “claramente” que el periodo de lluvias será “absolutamente normal”, por lo que reiteró que la población no debe estar alarmada.

No obstante, convocó a las autoridades de los gobiernos locales a mejorar sus inversiones en programas de aprovechamiento del agua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia