Ciudades

La Paz Limpia asegura que horario de recojo de basura está controlado y que cuenta con la solvencia necesaria para operar

El 6 de enero, la Alcaldía multó a la empresa con Bs 9.670 por el incumplimiento en el incremento del número de camiones compactadores para la recolección de residuos, con lo que sumó cuatro sanciones por Bs 69.307, según informó ese el alcalde Luis Revilla.

Trabajadores de La Paz Limpia durante una jornada de trabajo.

Trabajadores de La Paz Limpia durante una jornada de trabajo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:13 / 10 de enero de 2017

La empresa accidental La Paz Limpia aseguró esta noche que el horario de recojo de basura, en la ciudad de La Paz, está controlado y que cuenta con la solvencia necesaria para operar. Advirtió de la existencia de una supuesta "mano negra" que busca dañar su reputación y desinformar a la ciudadanía sobre su trabajo.

El gerente de La Paz Limpia, Hugo Careaga, y la gerente de operaciones de esa empresa, ingeniera Rosmery Gardeazabal, fueron entrevistados en el programa Todo A Pulmón de Cadena A, donde ambos aclararon que la empresa está en un periodo de implementación del servicio y advirtieron que el paro de trabajadores de la anterior empresa, Sabenpe, días antes del ingreso de La Paz Limpia como operadora, en noviembre pasado, generó un "desfase" en el plan de operación.

"Estamos ya en un nivel donde podemos decir que la ciudad está limpia y obviamente necesitamso también el compromiso de toda la población", indicó Gardeazabal.

Careaga, complementó: "Las repercusiones iniciales fueron negativas porque empezamos con tropiezos, que se fueron normalizando. Lamentamos mucho pero este tema se ha politizado. Nosotos somos apolíticos y entendemos que las críticas, memes en redes sociales, incluso publicaron que una compñera había fallecido. Ahí, uno se da cuenta que el 90% de las cosas que dicen son mentiras y es algo, no sé, hay una mano negra atrás. Me da pena, porque ponemos mucho trabajo".

El 6 de enero, la Alcaldía multó a la empresa con Bs 9.670 por el incumplimiento en el incremento del número de camiones compactadores para la recolección de residuos, con lo que sumó cuatro sanciones por Bs 69.307, según informó ese el alcalde Luis Revilla.

Según Carega, las multas en este tipo de servicio "son algo normal".

La Paz Limpia empezó a operar el 25 de noviembre del año pasado, en reemplazo de la empresa Sabenpe de la cual absorbió casi la totalidad de sus funcionarios. Gardeazabal precisó que actualmente son 1.106 los operarios de limpieza distribuidos en la ciudad.

La funcionaria advirtió que este mes el número de camiones compactadores se incrementará de ocho a 34 lo que permitirá optimizar el trabajo.

Careaga refutó la denuncia sobre la constitución de La Paz Limpia el 2 de agosto de 2016 con un capital de Bs. 45.000. con lo cual ganó una licitación por un monto de Bs 2.999,1 millones.

"Esto es tratar de confundir a la población (...) es mal intencionado. (La empresa) Trebol, el socio mayoritario de esta sociedad accidental, que tiene el 80% tiene un capital de Bs 50 millones (...) A los pocos días de firmar el contrato La Paz Limpia incrementó su capital accionario a Bs 6 millones más los Bs 50 millones de Trebol estamos hablando de una empresa solvente y un capital importante", sostuvo.

En los últimos días, la Alcaldía formó un equipo de trabajo para evaluar el trabajo de la empresa, que recomendó realizar evaluaciones cada 48 horas y emitir, hasta la segunda quincena de enero, un informe que indique si se cumplió o no con las recomendaciones de tal manera que se determine si amerita dejar sin efecto la relación contractual. (10/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia