Ciudades

LaPazBUS lanza la ruta Achumani, prevé 162.000 beneficiados

El nuevo trazo conectará Alto Achumani y Achumani Central, con Calacoto, Obrajes y el centro de la ciudad sede de gobierno.

Un vehículo del servicio municipal de transporte PumaKatari. Fotografía de archivo

Un vehículo del servicio municipal de transporte PumaKatari. Fotografía de archivo

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

18:59 / 18 de agosto de 2019

En puertas de un conflicto con el gremio de los choferes sindicalizados, el LaPazBUS publicó el recorrido de su nueva ruta Achumani-San Pedro, que en cuestión de horas obtuvo el respaldo de centenares de usuarios de las redes sociales.

El nuevo trazo, el séptimo del Servicio de Transporte Público del Gobierno Municipal de La Paz, y el tercero que llegará al Macrodistrito Sur de La Paz, conectará Alto Achumani y Achumani Central, con Calacoto, Obrajes y el centro de la ciudad sede de gobierno.

Beneficiará directamente a los macros Sur y Centro —e indirectamente al de Cotahuma—, y a los pobladores de 25 juntas vecinales. 162.000 habitantes del área de cobertura ampliada tendrán acceso a este servicio, explicó a este diario Edward Sánchez, director general del Sistema Integrado de Transporte de La Paz.

“Estamos con los últimos detalles. Antes de fin de agosto estaremos estrenando, con el alcalde de La Paz Luis Revilla, esta ruta muy esperada por la población de Achumani y que ha recibido el apoyo total de las juntas vecinales cuando ha sido presentada y cuenta con el apoyo de la Asamblea de la Paceñidad”.

Esta línea —que tiene una extensión de casi 30 km (ida y vuelta)— operará con parte de 33 buses de la tercera flota de PumaKatari adquirida por la Alcaldía.

Espere

  • Séptima ruta de los PumaKatari

En 20 horas, el video promocional del recorrido difundido por Facebook había sido reproducido 29.000 veces, tenía más de un millar de “me gusta”, casi 500 “me encanta” y siete “me enoja”.

En los 303 comentarios, una abrumadora mayoría dejó plasmado su apoyo al sistema edil de transporte y su descontento con el que prestan los transportistas, dominados en esta zona por el “trameaje” y la desaparición del servicio en horario nocturno. “En buena hora, ya es hora de frenar los abusos de estos MINIBUSEROS ABUSIVOS y también acuérdese de SOPOCACHI BAJO Y ALTO Y TEMBLADERANI (sic)”, escribió Esther Paredes.

“Qué maravilla, por fin un transporte que nos respeta a los usuarios”, apuntó Hebert Ferrufino Toro. “Que bien no teníamos transporte ya que los trufis y minibuses hacían lo que querían y no cumplían sus rutas (sic), sostuvo Tania Pardo.

Además de prestar servicio todo el año y las 24 horas, adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas tienen asientos preferenciales en los buses ediles, toda la flota está equipada con ascensores para silla de ruedas y dispone de comodidades impensables en los vehículos del transporte tradicional.

La nueva ruta puso en estado de apronte a los sindicatos de choferes —el 61% de sus afiliados son propietarios y el 26% son “asalariados”—, y los comentarios de los usuarios de Facebook también hacen referencia a sus amenazas de reanudar sus movilizaciones y bloquear a los PumaKatari a partir de la próxima semana para impedir que se consolide esta ruta.

Así, Miguel Ángel Figueroa escribió: “Muchas Felicidades !!! Sigan Adelante !!!!! No se dejen amedrentar por los choferes !!!! (sic)”.

“Al fin viene a Achumani!!!! Apoyemos a La Paz Bus, los esperamos mucho para que ahora los ‘dueños’ de nuestras calles se opongan a su ingreso (sic)”, opinó Erika Rita Ramos Valdivia.

El LaPazBUS dio a conocer el régimen tarifario (ver cuadro), que es igual al de las rutas que se dirigen a Chasquipampa e Irpavi 2. El pasaje en las otras cuatro líneas —Inca Llojeta, Villa Salomé, Caja Ferroviaria e Integradora— es ligeramente inferior. 

Los usuarios dejaron plasmados en sus comentarios la aspiración de que el servicio llegue hasta Achachicala, Alto Irpavi, Meseta de Achumani, La Portada, Villa Victoria, Mallasa, Jupapina, Villa Pabón, por citar unos ejemplos.

Sánchez destacó que este nuevo trazo será “altamente inclusivo, ya que beneficiará a una población caracterizada por un importante porcentaje de adultos mayores debido a la presencia del asilo San Ramón y otros centros de tratamiento geriátrico que se instalaron en los alrededores.

Aún falta por definir la cantidad de buses que operarán en la ruta. “Estamos seleccionando al mejor equipo de conductores y anfitriones  (...) y vamos a cuidar de todos los detalles”, dijo.

(18/08/2019)

Espere

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia