Ciudades

Alcalde de Cochabamba instruye auditoría por adjudicación de mochilas y advierte con proceso si la denuncia es falsa

El viernes 20 de abril a las 17.00 fue convocado a prestar su declaración informativa en la Fiscalía. Según Leyes, esa es una antesala para proceder con su detención.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en conferencia de prensa en La Paz junto a legisladores de oposición. Foto: APG

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en conferencia de prensa en La Paz junto a legisladores de oposición. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:55 / 18 de abril de 2018

Una vez conocida la denuncia por la adquisición de mochilas escolares, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, instruyó que se pueda realizar una auditoría especial para conocer para ver si existe alguna irregularidad. El proceso no solamente tendrá efecto en esta gestión, sino además en 2017 y 2016. De ser falsa la acusación en su contra, advirtió con iniciar un proceso por difamación.

El burgomaestre cochabambino llegó a La Paz para denunciar que el caso, a su juicio, es una medida del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para sacarlo de la Alcaldía. Aseguró que la licitación pública, la cual ganó la Asociación Accidental 26 de febrero es “totalmente transparente” y cumple con toda la normativa vigente sobre los procesos de contratación.

Negó haya habido sobreprecio en las mochilas como denunció la concejal del MAS Rocío Molina y que ni bien se conoció este caso, el 3 de abril, instruyó a la Dirección de Transparencia iniciar una investigación al respecto. “No solamente (la auditoría) del 2018, sino del 2017 y 2016 también porque nosotros somos los primeros interesados en esclarecer estas denuncias”, dijo.

Por este caso, es investigado por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. El viernes 20 de abril a las 17.00 fue convocado a prestar su declaración informativa en la Fiscalía. Según Leyes, esa es una antesala para proceder con su detención.

“Si la denuncia es falsa y si es mentirosa, pues a la persona que presenta una denuncia falsa habrá que iniciarle el proceso correspondiente por mentir, difamar y calumniar”, advirtió la autoridad edil quien ratificó que el proceso de licitación fie transparente.

Luego de conocer este hecho, militantes de partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas) –al cual forma parte– cerraron filas en diferentes regiones del país en su defensa y denunciaron que el MAS busca derrocarlo mediante la vía judicial y el proceso de revocatoria en su contra.

“El MAS miente, y dice que el alcalde pagó Bs 10 millones; falso, aquí está el documento, no se pagó un solo boliviano y no se va a pagar hasta que se concluya con la investigación y de acuerdo a lo que determine, se tomará la decisión y si es que se hubiera cometido alguna irregularidad, vamos a dar una sanción ejemplar, no vamos a tolerar que hayan actos de corrupción en la alcaldía de Cochabamba”, sostuvo. (18/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia