Ciudades

Alcaldías de La Paz y El Alto rechazan nueva ampliación en la intervención a EPSAS

Ambos gobiernos locales presentaron la propuesta requerida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), pero denuncian que la entidad no tomó en cuenta su documentación

Las oficinas de EPSAS en la zona de Villa Fátima. Foto: Archivo La Razón

Las oficinas de EPSAS en la zona de Villa Fátima. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:52 / 20 de septiembre de 2017

Las alcaldías de La Paz y El Alto impugnarán la nueva ampliación en la intervención de la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento S.A. (Epsas) que determinó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Ambos gobierno locales presentaron la semana pasada ante la autoridad reguladora  la documentación que fue requerida para la creación de la nueva empresa de agua, cuya denominación propuesta fue Unión Metropolitana por el Agua (UMA). No obstante, la AAPS emitió una resolución de ampliación, por un año, arguyendo falta de propuestas de los municipios.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, calificó la determinación como “irregular” y “unilateral”. “No quieren revisar la documentación porque seguramente saben que tenemos todos los elementos técnicos, legales, económicos, administrativos y financiero para constituir una nueva empresa”, afirmó.

El burgomaestre paceño recordó que en las anteriores resoluciones de ampliación en EPSAS se convocó a los alcaldes de los municipios interesados antes de tomar esa decisión. Acusó además a la actual empresa de tener un “manejo político”.

“Hemos decidido interponer una impugnación a la resolución de la AAPS para que se revise la documentación que hemos presentado y se nos dé una respuesta”, complementó. 

En tanto, Jesús Vera, dirigente una facción de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) avaló la ampliación y afirmó que EPSAS “ha demostrado que ha podido controlar” el desabastecimiento de agua. Acotó que se ha reunido con autoridades y representantes vecinales de Pucarani, Mecapaca y Palca para trabajar en otra propuesta de empresa de servicios y adelantó que tendría un alcance departamental.

“El alcalde de La Paz no invierte ni el 3% en agua y alcantarillado ¿con qué plata quiere manejar EPSAS? y la alcaldesa de El Alto no puede cambiar el alcantarillado de su ciudad. Vemos que hay intención de copar ese espacio para poner a sus militantes a trabajar en esos lugares”, dijo el dirigente vecinal. (20/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia