Ciudades

Interpol busca en Perú a 3 asaltantes de joyería valluna

La Policía Internacional (Interpol) está tras la pista de Sebastián M., y otros dos peruanos, quienes participaron del atraco a la joyería Sánchez y huyeron presuntamente hacia Perú con parte del botín en joyas.

Traslado. Óscar H. sale escoltado por dos policías tras la audiencia cautelar.

Traslado. Óscar H. sale escoltado por dos policías tras la audiencia cautelar.

La Razón

01:00 / 23 de diciembre de 2010

La  Policía Internacional (Interpol) está tras la pista de Sebastián M., y otros dos peruanos, quienes participaron del atraco a la joyería Sánchez y huyeron presuntamente hacia Perú con parte del botín en joyas. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, coronel Jaime Morales, informó ayer que los tres antisociales fueron identificados por las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de ese negocio.

Según Morales, los primeros reportes de la Interpol dan cuenta de que existen órdenes de captura y búsqueda contra estos ciudadanos, quienes también son investigados por la policía Argentina. De dos de ellos, Fernando y "La Vieja", el jefe policial no proporcionó sus nombres completos.

Sebastián M., que antes estaba con detención preventiva en el penal de San Sebastián por el delito de robo agravado, era el que daba las órdenes durante el atraco a la joyería. Las imágenes muestran cuando ingresa a la tienda y saca de una bolsa un fusil FAL, amedrenta los transeúntes y vigila la puerta del negocio.

El Comandante dijo que no sabe cómo ni cuándo este antisocial salió en libertad.  Los otros dos prófugos ingresaron a la joyería y sacaron en bolsas las alajas de oro.

La Policía informó, el martes, que los atracadores  son parte de una banda delictiva, según las investigaciones preliminares, integrada por al menos 50 personas, entre peruanos y bolivianos que operaban en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El martes, la Policía detuvo a Óscar H.A. (peruano) y a Ricardo I.M. (boliviano) en La Paz. Ambos fueron encontrados con los croquis de sus próximos golpes. El 25 de diciembre iban a atracar la embotelladora Pepsi de El Alto. También iban a dar un golpe en la zona Sur de Santa Cruz, donde tenía que llegar una remesa de Bs 4 millones. No se proporcionó la fecha programada para el asalto.

Ayer se realizó la audiencia de medidas cautelares contra los dos detenidos. La fiscal, Tatiana Salazar, informó que Óscar H.A. fue enviado con detención preventiva a la cárcel del Abra y Ricardo I.M. al penal de San Sebastián. Ambos fueron imputados por los delitos de robo agravado y asociación delictuosa.

Dueños Williams Alave pide probar acusaciones

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Williams Alave, pidió ayer al Gobierno y al comandante de la Policía, Óscar Nina, presentar pruebas de los supuestos nexos de fiscales y jueces con delincuentes. "Se exageró (en las declaraciones). El Órgano Judicial no puede convertirse en un instrumento de persecución, para eso existe la Policía y la Fiscalía", dijo.

El martes, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó, en Cochabamba, que la banda de atracadores que perpetró un robo en la joyería Sánchez trabajaba con consorcios de abogados y estaba vinculada con fiscales y jueces. El general Nina, a su vez, declaró que no descartaba esta relación ilícita. "Si se tienen pruebas, deben individualizar, pero no se puede dañar a una institución", replicó el magistrado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia