Ciudades

Solo 4 de cada 10 inmuebles están inscritos en DDRR

Mientras en La Paz solo el 40%, según DDRR, tiene sus inmuebles inscritos, en Cochabamba ese porcentaje llega a un 36% y en Santa Cruz el 40% inscribió los documentos de sus inmuebles en esa oficina.

La Paz. Crecimiento urbano en la sede de gobierno. 60% de bienes en eje troncal no se registran en DDRR.

La Paz. Crecimiento urbano en la sede de gobierno. 60% de bienes en eje troncal no se registran en DDRR. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

10:00 / 25 de junio de 2019

Entre el 60% y el 70% de los bienes inmuebles de ciudades del eje troncal de Bolivia “no tienen derecho propietario”, no están inscritos en la oficina de Derechos Reales (DDRR), revela el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo.

Ese despacho, que depende del Ministerio de Obras Públicas, realizó un relevamiento del derecho propietario técnico y legal en Bolivia, que arrojó ese porcentaje. “En algunas ciudades, ese porcentaje llega incluso al 70%, en otras al 60% y un poco menos; por eso decimos que entre el 60% y 70% de las viviendas están en la informalidad y no cuentan con derecho propietario”, corrobora.

No dio a conocer la clasificación por departamentos. 

Mientras en La Paz, solo el 40%, según DDRR, tiene sus inmuebles inscritos, en Cochabamba ese porcentaje llega a un 36% y en Santa Cruz el 40% inscribió los documentos de sus inmuebles en esa oficina.

Delgadillo sostiene que en Bolivia aún se cree que “el derecho a la propiedad de la vivienda es tener un documento privado de transferencia o una minuta con reconocimiento de firmas en una Notaría de Fe Pública, cuando eso es solo una parte del trámite porque para consolidar el derecho propietario lo tenemos que registrar en la Alcaldía y en la oficina de Derechos Reales”.

Patricia Castillo, directora nacional de DDRR en Sucre, atribuye a que seis de cada 10 bolivianos del eje troncal no registran su bien inmueble “a la idiosincrasia que prima en Bolivia, eso de guardar los documentos, algo que hacían los padres, pero esa informalidad está cambiando”.

Los bancos, por ejemplo, requieren obligatoriamente los papeles en orden para un crédito.

Delgadillo alerta de los peligros que corre la población al no tener registrado su bien inmueble en DDRR.   

Al no contar con el saneamiento técnico legal de la casa, se corre el riesgo de que “tu propiedad y tu titularidad (derecho propietario) termine siendo cuestionada”.

En algunos casos, los ‘dueños’ no llegan a tener información de que su bien inmueble está asentado en una “zona de riesgo o una zona de área de equipamiento o puede venir algún ciudadano inescrupuloso que se crea el dueño del espacio y haga aparecer documentos como titular del terreno”.

Delgadillo insiste en que se debe consolidar el derecho propietario en las oficinas de DDRR, que es el último paso para poner en conocimiento público de que se es titular de ese bien inmueble. “Entonces, cuando tú haces pública tu propiedad, nadie se puede hacer dueño de tu terreno”, dice.

Estos datos se conocen casi un mes y medio después del deslizamiento del 30 de abril en San Jorge Kantutani, 14 de Septiembre e Inmaculada Concepción que afectó a unas 162 familias, de las que 67 eran dueños, 60 inquilinos y 35 anticresistas, según datos de Vivienda. Luego se conoció que pocos tenían derecho propietario sobre los bienes inmuebles.

El 10 de mayo, el alcalde Luis Revilla confirmó que la municipalidad solo expropiará “a las personas que demuestren que tienen documentos de propiedad otorgados por Derechos Reales”.

Varias viviendas solo tenían autorización para construir, pero no estaban anotadas en DDRR.

Castillo informa que gradualmente está cambiando la tendencia de no registrar la casa en DDRR y cita como ejemplo que en La Paz se registran entre 1.300 a 1.400 casas en un día.

Hay siete documentos que exige esa repartición para registrar el inmueble y el costo global de todo el trámite cuesta Bs 102.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia