Ciudades

Mi Teleférico revela que funcionario fallecido ‘no hacía uso adecuado’ del dispositivo de seguridad

Mi Teleférico encara una investigación y evidenció que “el equipo de planificación no ha considerado un segundo equipo como elemento alterno de seguridad ante cualquier situación de falla del equipo principal”. La FELCC y el Ministerio de Trabajo también indagan el hecho

El trabajador de Mi Teleférico que falleció este lunes. Foto: FELCC

El trabajador de Mi Teleférico que falleció este lunes. Foto: FELCC

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:23 / 01 de agosto de 2019

“Estamos de luto”, dijo el gerente de la empresa de transporte por cable Mi Teleférico, César Dockweiler, para referirse por primera vez al incidente ocurrido la madrugada del lunes, cuando un funcionario cayó de una torre y falleció de manera instantánea. En ese contexto, reveló que el experimentado obrero “no estaba haciendo adecuado uso” de su dispositivo de seguridad.

Las investigaciones de la muerte de Manuel Enrique Choque Guzmán están a cargo de tres instancias: La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); Ministerio de Trabajo y Mi Teleférico, contó el funcionario en una conferencia de prensa este jueves.

“Mi Teleférico ha iniciado ese mismo día un proceso de investigación con la finalidad de poder dar con las causas de ese accidente, para nosotros esto es muy importante” con el fin de hacer “correcciones” para trabajos futuros, señaló.

La investigación sigue en curso, pero Dockweiler desveló que “hay elementos preliminares” que es importante que se conozcan y que surgen de las pesquisas que encara su despacho, una de ellas que “la persona que ha perdido la vida, no estaba haciendo adecuado uso de su línea de vida y eso ha generado este lamentable hecho”.

Mi Teleférico además evidenció que “el equipo de planificación no ha considerado un segundo equipo como elemento alterno de seguridad ante cualquier situación de falla del equipo principal, esto es uno de los elementos, un hallazgo con el que ya se cuenta”.

Aseguró que “todo el personal que estaba destinado a este trabajo contaba con los equipos de protección personal (EPP)”, entre ellos arneses, líneas de vida, cascos y otros.

También dijo que se siguieron los protocolos y planes para este tipo de trabajo, entre ellos la planificación previa.

Obrero experimentado

Choque había cumplido funciones durante cuatro años y dos meses, era un obrero experimentado porque no era la primera vez que hacia ese trabajo. De hecho, Dockweiler apuntó que en los ramales de la red de transporte por cable hacen “mantenimiento todos los días del año”.

Ese día, siete personeros eran parte del operativo de mantenimiento, cuatro en tierra y tres en la torre 8 de la Línea Amarilla. Todos tenían calificación de técnicos “senior”, es decir, la calificación más alta para un trabajador de la firma.

Dockweiler precisó que el equipo técnico había “revisado ya en otras oportunidades” esa torre.

Medidas

A raíz del tráfico desenlace, Mi Teleférico extendió el contrato con la proveedora Doppelmayr para que se encargue del mantenimiento.

Asimismo, contó “se va hacer una evaluación de todos los equipo utilizados en el proceso de mantenimiento para verificar el funcionamiento”.

Dockweiler preciso que todos los funcionarios cuentan con un seguro de vida cuyo pago se hará efectivos en beneficio de la viuda y sus hijos a través de una renta. “Estamos apoyando a la familia, a la esposa y a los hijos en todo lo que sea necesario”, destacó. (01/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia