Ciudades

Indignación en Santa Cruz por elevados montos en facturas de consumo eléctrico

Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la cooperativa, aclaró que la escala tarifaria no fue modificada y recalcó que lo que subió fue el consumo de los hogares durante el paro cívico de 21 días, en los que la capital cruceña soportó  una ola de calor.

Enfado. Socio enseña su factura a un periodista, ayer en la CRE.

Enfado. Socio enseña su factura a un periodista, ayer en la CRE. Foto: Jessica Vega

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

08:43 / 03 de diciembre de 2019

Una ola de indignación recorre Santa Cruz de la Sierra. Usuarios de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) denuncian un “tarifazo” de entre el 400 y 600% en las facturas de noviembre y activaron medidas de presión desde la tarde de ayer.

Una de las federaciones de juntas vecinales (Fejuve) envió una carta a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), en la que pide anular las notas fiscales de ese mes. 

“Estamos solicitando que la nueva modificación sea en base al pago de septiembre y que se repita ese monto. La gente no se hace problema en pagar un  incremento de 30 o 40%, pero no aceptamos el 400% , 500% o 600%”,  dijo su presidente Omar Ribera.

El dirigente vecinal advirtió que si no son escuchados, saldrán a las calles a protestar en defensa de la economía ciudadana.

Los afectados crearon un grupo en Facebook con el nombre de Regulación de Tarifas de Luz, y se convocaron a una marcha de protesta, que se efectuó la tarde de ayer, y a una vigilia que se efectuará hoy en puertas de la distribuidora de energía.

Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la cooperativa, aclaró que la escala tarifaria no fue modificada y recalcó que lo que subió fue el consumo de los hogares durante el paro cívico de 21 días, en los que la capital cruceña soportó  una ola de calor.

Debido al uso masivo de aire  acondicionado y ventiladoras —ya que a consecuencia del paro los ciudadanos se quedaron en casa—, a las 15.00 del 19 de noviembre Santa Cruz de la Sierra batió un récord del consumo. Llegó a los 691 megavatios (MW). El anterior pico fue de 627 MW que se registró en el verano de 2017.

Para la facturación de octubre, la CRE promedió, de acuerdo con  la norma, los montos pagados de los últimos seis meses, ya que su personal no pudo efectuar la lectura de los medidores debido a los bloqueos y manifestaciones.

Jaldín mostró las facturas de Cristian V., a quien en octubre se le facturó Bs 127,70 por el consumo de 156 kw/h. “Sin embargo, en noviembre, la facturación del mencionado ciudadano es de Bs 2.187 por 1.672 kw/h de consumo, producto de la lectura real del medidor”, recalcó Jaldín.

Por su parte, el dirigente vecinal dijo que la Fejuve agotará las instancias legales antes de convocar a una marcha exigiendo la nulidad de la última facturación, considerada “excesiva”.

Ribera, a modo de ejemplo, citó el caso de una socia que pagó Bs 2.000 como término medio en los últimos meses, aunque en la última nota fiscal la suma a pagar se elevó a Bs 7.000.

Esta Fejuve solicitó a los afectados acudir a la autoridad sectorial y presentar sus reclamos para que esa instancia inicie una investigación sobre lo ocurrido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia