Ciudades

El Alto descarta el pago del incremento salarial y exige al Gobierno fondos para doble aguinaldo

A la Gobernación de La Paz también le preocupa ambos aspectos. El gobernador Félix Patzi indicó que no tiene el presupuesto suficiente para honrar esos beneficios. Los gobiernos subnacionales no están obligados a pagar el incremento salarial.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en una entrega de obras.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en una entrega de obras. Foto: AMI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:05 / 14 de mayo de 2018

Tras una evaluación del equipo administrativo financiero, la Municipalidad de El Alto decidió no cancelar el incremento salarial fijado por el Gobierno y exigió a esa instancia garantizar recursos económicos para cumplir con el pago del segundo aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales.

“Se ha decidido que el Gobierno Municipal de El Alto no va acceder a este incremento salarial por la realidad presupuestaria que tenemos”, anunció este lunes la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón.

Dijo que en la Municipalidad se supera el “techo básico” y no hay necesidad de generar un incremento en ese sentido. Sobre el incremento a la denominada masa salariar, indicó que hizo una cuantía de lo que eso significaría, más cuando hay anuncios de pago del segundo aguinaldo.

De todas formas, para esta gestión, el Ejecutivo determinó que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA – gobernaciones, municipios y autonomías indígenas), además de las universidades públicas, definan si tienen la posibilidad de pagar el aumento de 5,5% al salario básico y 3% al mínimo nacional.

Precisamente sobre ese beneficio de fin de año, dijo que “los alteños no recibimos lo que merecemos” y sobre ese fundamento aseguró que “si se decide el pago del doble aguinaldo de manera obligatoria, pues vamos a exigir también al Estado a que puedan ellos complementar estos recursos adicionales que van a mover obviamente nuestro plan operativo anual”.

A la Gobernación de La Paz también le preocupa el cumplimiento de ambos beneficios puesto que, según el gobernador Félix Patzi, no tiene el presupuesto suficiente. “Tenemos que analizar qué proyecto vamos a paralizar”, anunció a principios de mes.

El Primero de Mayo, Día del Trabajador, en ocasión de la promulgación de los decretos sobre el incremento, el presidente Evo Morales indicó que las cifras oficiales sobre la situación económica del país le permiten augurar el pago de ese beneficio este año.

“Los datos que tenemos en este momento, es que estamos en casi 4,5% de crecimiento económico, eso significa que el crecimiento económico será sobre 4.5% lo que garantizará el doble aguinaldo para los distintos sectores sociales”, anunció. (14/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia