Ciudades

Bomberos logra controlar el incendio en la Incachaca luego de ocho horas

Un depósito de mercadería en una edificación de cinco pisos ardió durante horas. Tres bomberos que trabajaron para sofocar el incendio fueron afectados por los gases tóxicos. El Gobierno está preocupado por las precarias instalaciones eléctricas que se encuentran en la zona y por la falta de sistemas de seguridad.

Imágenes del incendio en la calle Incachaca que se produjo desde esta madrugada. Foto: Wara Vargas

Imágenes del incendio en la calle Incachaca que se produjo desde esta madrugada. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:51 / 19 de agosto de 2016

Luego de aproximadamente ocho horas los bomberos consiguieron controlar el incendio que se produjo esta madrugada en un depósito de juguetes de la calle Incachaca, en La Paz, y que causó un elevado nivel de contaminación en la urbe.

La Policìa maneja la hipótesis de que el siniestro fue consecuencia de un corto circuito en las instalaciones eléctricas, aunque vecinos de la zona comentaron que también se pudo originar en una k´oa, un ritual andino que se realiza en reciprodidad a la Madre Tierra. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no está dscartada ninguna de estas hipótesis.

Aproximadamente a las 08.30, Romero anunció que el fuego logro ser controlado y que tres efectivos policiales fueron auxiliados tras inhalar monóxido de carbono. El incendio comenzó entre la media noche y la una de la mañana.

Los habitantes de las viviendas aledañas al depósito fueron evacuados por seguridad, aunque muchos de ellos intentaban rescatar sus pertenencias por temor a que sus viviendas también sean consumidas por el fuego.

"Se está manejando la hipótesis de que sería la precariedad de los sistemas eléctricos, los cables están muy expuestos, son materiales muy antiguos, de mala calidad y esto genera corto circuitos e incendios que son recurrentes en esta zona", aseveró el ministro, quien ante la magnitud del incendio visitó el lugar del siniestro en compañía de autoridades policiales.

Romero prosiguió: "No se cuenta con dispositivos de seguridad que deberían tener las galerías, los almacenes; en este caso, mínimamente extinguidores, salidas de emergencia. Seguramente va haber que tener que trabajar en una normativa al respecto".

Un carro bombero de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA) del aeropueto de El Alto llegó hasta la calle Incachaca para cooperarar en las labores de la Unidad de Bomberos de La Paz. Según Romero, se requirió el apoyo de la undidad de AASANA por la utilización de espumas especiales que ayuden a apagar el incendio avivado principalmente por material plástico, sobre todo juguetes.

Testigos que presenciaron el hecho informaron a la red PAT que la gran cantidad de elemento inflamable en el interior del inmueble hizo que el fuego sea muy intenso y difícil de apagar. La mayor parte de la mercadería existente en el depósito está compuesta por juguetes de plástico.

El depósito es de propiedad de 20 socios que constituyeron la juguetería Casa Azul y que ahora perdieron su mercadería sin posibilidad de recuperar su inversión, ya que el negocio no cuenta con seguro, explicó a La Razón el representante legal, Gonzalo Vino.

Gonzalo Ticona, subalcalde de la zona Max Paredes, dijo que los vecinos de los inmuebles colindantes al punto del incendio fueron evacuados y que existía el temor de que se encuentre comprometida una edificación aledaña al depósito.

 (19/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia