Ciudades

Alcaldía dicta norma para descuentos a impuestos de inmuebles; Gobierno pide eliminar la ley 170

La nueva norma, de la que no se conocen detalles, además ordena al Ejecutivo edil elaborar su reglamentación para que desde la próxima semana se aplique la medida tributaria. El Gobierno exige medidas de fondo aunque valida el plan.

 Conferencia de prensa del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani.

Conferencia de prensa del concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:19 / 15 de diciembre de 2017

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este viernes una norma que fija descuentos en los impuestos a los bienes inmuebles para equiparar los pagos que desde el jueves están elevados en hasta el 203% tras la eliminación, por un fallo constitucional, de la ley 171.

Sin embargo, el Gobierno central, a través del viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, demandó a la Alcaldía la anulación de una segunda norma, la Ley 170 de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana, para frenar el alza de tributos.

“La mañana de hoy hemos aprobado una ley que le autoriza al Ejecutivo municipal realizar descuentos a los impuestos a los bienes inmuebles que permitan llegar hasta el monto del impuesto que pagaba la gente el 2015 para que los contribuyentes no se vean afectados”, explicó el concejal oficialista Fabián Siñani.

La nueva norma, de la que no se conocen detalles, además ordena al Ejecutivo edil elaborar su reglamentación para que desde la próxima semana se aplique la medida tributaria, explicó la autoridad.

En marzo de 2016 la Alcaldía aprobó en primera instancia la Ley 170 que daba paso a la “nivelación” del valor de los predios con su coste comercial para dejar de lado el valor catastral que es menor. Esto, para evitar la “considerable brecha” entre ambos valores y que eleva, de manera indirecta, el Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO).

Con esa disposición se subían también los impuestos a los bienes inmuebles —que se calcula justamente sobre la base de su valor, esta vez comercial—, ante lo cual promulgó la norma 171 para bajar las alícuotas o escalas y así nivelar los tributos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a demanda del concejal opositor Jorge Silva, el axalcalde transitorio Omar Rocha y el dirigente vecinal Jaime Vera, declaró inconstitucional la ley 171 y tras la vigencia del fallo se activó la vigencia de la Ley 012 abrogada por la primera.

Así, los impuestos para inmuebles se cifraban en 0,35% y ya no en 0,11% como fijaba la norma impugnada. Ayer, la Municipalidad paralizó el cobro del Impuesto a la Propiedad de los Bienes Inmuebles (IPBI) correspondiente a 2016 en tanto se analice una medida legal.

Por ello la Alcaldía dictó este viernes la “ley de descuentos a los impuestos a los bienes inmuebles” y pidió una “complementación” al fallo del TCP para que se paralice su aplicación y los tributos no se modifiquen, dos medidas que no condice con lo planteado por el Viceministerio de Política Tributaria, que exige medidas de fondo.

“Lo que corresponde al Municipio de La Paz es abrogar esta norma 170 a objeto de evitar un cobro en más del 200% por concepto de bienes inmuebles así como la transferencia de los mismos”, dijo Morales.

No obstante, admitió que la nueva ley edil “es una vía viable que tiene ellos”, pero exigió la devolución de la diferencia en los impuestos cobrados bajo el amparo de la ley 171. (15/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia