Ciudades

Horas de miedo de vecinos de la calle 2 de Obrajes y adyacentes

Emergencia.  Tuvieron que evacuar sus casas y pernoctar en la calle por fuga de gas

Calle 2. El muro arrastró parte de la plataforma, postes y tubería de gas natural, agua y alcantarillado.

Calle 2. El muro arrastró parte de la plataforma, postes y tubería de gas natural, agua y alcantarillado. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:17 / 08 de abril de 2015

Fueron horas de pánico e incertidumbre. El colapso de un muro de contención por la excavación efectuada por una constructora arrastró parte de la plataforma de la calle 2 de Obrajes, con las tuberías de agua, alcantarillado, gas natural y tres postes de energía eléctrica.   Entre las 24.30 y la 01.00 —cuando la mayoría de la gente ya estaba en cama— el silencio nocturno fue roto por un estruendo, seguido por dos fuertes zumbidos: del agua que escapaba de los tubos y del carburante.

“Después del ruido espantoso siguió un fuerte olor a gas. Cuando salimos se escuchaba la presión del agua y también de gas natural. Los del edificio Milenio tuvimos que evacuar, los vecinos de la calle Los Álamos también fueron afectados”, contó a Unitel una de las afectadas. 

Los desalojados se encontraron en la calle, en pijamas y cubiertos con frazadas para protegerse del frío, en medio de la oscuridad —la energía eléctrica se cortó a cinco cuadras a la redonda— y con el corazón en la boca por temor a que un estallido acabe con sus vidas y bienes.

La respuesta de las autoridades no fue inmediata, ese fue el reclamo coincidente de los afectados y de hecho la Policía precintó el área cuando ya se había hecho de día. “No sabíamos dónde ir, corrimos hacia la puerta y sentimos el olor fuerte a gas, imaginamos que eso podría reventar”, dijo otro entrevistado. Un tercero informó a Cadena A que fueron los afectados quienes se organizaron para cerrar la avenida 14 de Septiembre al tráfico vehicular.

Una vez que la emergencia fue reportada, cuadrillas de las empresas de distribución de energía eléctrica, agua potable y gas natural domiciliario —Delapaz, EPSAS e YPFB— procedieron a cortar esos servicios entre las 01.45 y 02.30, repuestos de tres a 11 horas y media más tarde. Entre las 07.30 y 08.00 comenzaron a llegar los primeros informes de lo sucedido a oídos de los paceños.

El jefe de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, Jaime Tinini, explicó que la excavación de los cimientos en un predio donde la constructora Kinetica busca erigir un edificio ocasionó el desplome de un antiguo muro de contención, el que provocó que se viniera abajo parte de la plataforma de la calle 2. El área abarca unos 25 metros y se calcula que se desprendieron entre 25 y 30 metros cúbicos de material.

“El sector presenta bastante humedad, los suelos son saturados y vulnerables. Se buscó suelo estable con la excavación, pero sin tomar previsiones”, dijo el funcionario. La caída arrastró los tubos de los ductos de gas domiciliario, del agua potable, que escapaba a chorros; del alcantarillado sanitario y los tres postes de electricidad.

Debido al corte de esos servicios, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, vecina del predio afectado, suspendió actividades, primero hasta el mediodía y luego por toda la jornada, a excepción de las carreras de Diseño Gráfico y Arquitectura.

La restricción del tráfico vehicular en la 14 de Septiembre congestionó la avenida Siles, cuando decenas de personas viajan del sur al centro y a la inversa a realizar sus actividades diarias y pocos se habían enterado de la emergencia. Tinini descartó que las viviendas contiguas estén en riesgo; sin embargo, remarcó que Kinetica debe comenzar a construir una cuña transitoria para proteger el talud.  “Luego tiene que construir un muro de contención para que el suelo resista la presión”, apuntó. 

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Ernesto Villarroel, manifestó que la administración edil prohibió el movimiento de tierras en la época de lluvia. “Los constructores, de manera atrevida, hacen movimientos no autorizados y han infringido las normas”, aseguró y anunció sanciones para los responsables.

Constructora. Gustavo Ríos, de Kinetica, explicó sin embargo que obtuvieron todos los permisos y pidió una investigación para identificar la causa del siniestro. “Vamos a correr con todos los gastos de reparación. Gracias a Dios no hubo daños a terceros o personas”, añadió.  El director técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Northon Tórrez, precisó que tras el suceso, personal de YPFB llegó al sitio a las 02.00 y procedió a cortar el suministro. Luego de trabajar por tres horas, a las 05.00 se repuso el servicio.

“No se produjeron daños de consideración. Tomamos medidas de contingencia y mañana (hoy), seguramente acciones preventivas”, dijo.  El interventor de EPSAS, Humberto Claure, informó que los obreros de la firma llegaron a las 02.30 al sitio y cortaron el paso de agua.

“Como había cables que podían poner en riesgo a los obreros, esperamos que Delapaz actúe. A las 10.00 se repuso el servicio de alcantarillado con una tubería PVC de 8 pulgadas que quedó apuntalada y a las 11.30, del agua. Los daños no fueron de consideración”, valoró Claure.  Desde la Unidad de Comunicación de Delapaz se informó que el servicio se cortó a las 00.43 y que fue repuesto hasta casi el mediodía.

Descartan explosión

ANH

Northon Tórrez, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), descartó que se haya producido una explosión por la fuga de gas en Obrajes. “El olor del gas natural alarma a la población, (pero) el gas natural, frente al GLP, tiene menos combustión. Se eleva y disipa”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia