Ciudades

Gobierno descarta ir a un diálogo por conflicto de Achacachi y deja a la Iglesia mediar

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, insistió este miércoles que el conflicto en Achacachi es local. La intención de la Iglesia Católica de mediar en el conflicto fracasó ante la ausencia del Gobierno y de autoridades ediles

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:25 / 06 de septiembre de 2017

El intento de la Iglesia Católica de instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto en Achacachi fracasó ayer debido a la ausencia del Gobierno y de las autoridades ediles. El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, descartó este miércoles que el Ejecutivo asista a la convocatoria porque no es parte del conflicto arrastrado desde hace tres semanas.

Como ya lo había anunciado monseñor Eugenio Scarpelini, la Iglesia Católica intentó jugar un papel de facilitador y logró ayer sentar en la mesa del diálogo a dirigentes de los movilizados en bloqueos, marchas y vigilia en La Paz en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos. Esperaron por horas pero no asistieron delegados del Gobierno ni de la alcaldía.

La mañana de este miércoles y, como es habitual, el presidente Evo Morales estuvo reunido con su gabinete de ministros. A la conclusión y en Palacio de Gobierno, Cocarico insistió en que el Ejecutivo no es parte del conflicto local y que la salida es el referéndum revocatorio de mandato o un proceso legal que vaya a terminar en su alejamiento.

“Si la Iglesia puede mediar en el problema de Achacachi, que medie”, afirmó y reiteró que el Gobierno no tendría por qué estar en ese diálogo ya que no tiene “ningún tema pendiente” con esta población del altiplano paceño, que desde hace tres semanas bloquea la ruta a Copacabana y desde hace dos instaló una vigilia-bloqueo en la ciudad de La Paz.

El 22 de agosto empezó el bloqueo que no solo afecta a Achacachi sino también a Pucarani y a otras zonas del altiplano. Frente a las instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia, en el centro paceño, decenas de mujeres de esa población instalaron una vigilia y permanecen día y noche en la calle a la espera de atención a sus demandas.

Exigen la dimisión de Ramos por denuncias de irregularidades en su gestión y la libertad de tres de sus dirigentes, entre ellos Esnor Condori, quienes fueron encarcelados por los hechos de violencia de febrero cuando se quemó la vivienda y vehículo del alcalde. En represalia, los ponchos rojos apedrearon viviendas y saquearon negocios, pero de este caso la investigación no avanzó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el conflicto al que se sumó el exdirigente campesino Felipe Quispe, El Mallku, esta "destinado al fracaso" y descartó una intervención policial porque sería - dijo- darle "oxígeno" a una movilización que "no tiene pies, cabeza ni norte".

Cocarico expresó que el Gobierno se encuentra preocupado por la situación y los perjuicios.

En los últimos días estudiantes de la población en conflicto marcharon en la ciudad de La Paz y el bloqueo persiste en la vía a Copacabana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia