Ciudades

Gobierno dice que el cierre total de Alpacoma demorará 15 años

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rafael Ortuño, calificó este hecho como la “mayor catástrofe ambiental” del país y reveló que en el desastre se deslizó una cantidad de basura equivalente a los residuos recogidos durante un año.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rafael Ortuño habla de la basura.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rafael Ortuño habla de la basura.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:42 / 27 de enero de 2019

Han pasado 12 días de la catástrofe en el relleno sanitario de Alpacoma y la crisis continúa en La Paz. El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rafael Ortuño, aseguró este domingo, que demorará 15 años el cierre total de dicho vertedero, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.

La autoridad calificó el hecho como la “mayor catástrofe ambiental” vivida en el país y reveló que en el desastre se deslizó una cantidad de basura equivalente a los residuos recogidos durante un año en La Paz.

“Para nosotros es el mayor desastre ambiental de su tipo producido en el país en los últimos años, no hemos tenido en un relleno sanitario un volumen de basura deslizada, que afecten y pongan en peligro el conjunto del relleno, y obviamente sus connotaciones ambientales”, dijo Ortuño, en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia.

Asimismo, señaló que la basura que se deslizó en el relleno equivale a la cantidad recogida durante un año en toda la ciudad.

“Los 800.000 metros cúbicos de residuos desparramados, significa casi el volumen que se recoge en toda la ciudad de La Paz en todo un año, esa es la dimensión de la catástrofe, se ha desparramado toda la basura de 12 meses (…) y al estar expuesto a la intemperie emite olores, emite gases”, explicó.

A su criterio, la primera tarea que se debe hacer es encapsular la basura deslizada y controlar los lixiviados.

“Se tiene que colocar un nuevo sistema de lixiviados, se tiene que habilitar un sistema de monitoreo, todo eso debe ir en el plan de cierre (…) Se necesitan unos seis meses para reencapsular todo y en este tiempo se deben activar medidas de alerta y control, para evitar que los daños medioambientales”.

En ese marco, sostuvo que el cierre global del relleno demorara al menos 15 años.

“La norma boliviana que el Gobierno aprobó hace unos meses establece que se debe trabajar 15 años después del cierre de un relleno, monitoreando y garantizando para que vuelvan a las condiciones normales, con lo que ha pasado este incidente catastrófico tendremos que doblegas esfuerzos”, subrayó.

Ortuño lamentó que la Gobernación “no haya realizado ninguna acción” para darle solución a este problema, por lo que su despacho tomó la decisión del cierre definitivo de este relleno.

“Tenemos que construir una propuesta concertada (…) Tenemos que acordar un tiempo transitorio para que pueda funcionar y permitir que en ese tiempo se busque un relleno sanitario, contra el tiempo, eso debió haberse hecho hace años atrás”.

El Ministro ratificó el apoyo técnico para darle solución a este problema, y refiere que se debe habilitar una celda y pedir a la ciudadanía que cierto tipo de residuos no sean desechados aún, como cartones, papeles, latas y otros.

En esa línea, reiteró que no se activó un verdadero plan de contingencia y que en cada edificio los vecinos de la ciudad se están organizando por su cuenta.

“Debía establecerse un periodo de emergencia, debían darnos un plazo de uno seis meses, nadie nos ha dicho cuánto tiempo tardarán en reconstituir la celda de emergencia, todas esas cosas son parte de un trabajo técnico serio que no se está cumpliendo”.

La autoridad recalcó que los informes técnicos determinaron que el relleno no es estable ya que el deslizamiento comprometió las otras tres macroceldas del relleno, que presentan fisuras y riesgos.

“La celda 11 donde el municipio pretende llevar basura, es parte de la macrocelda que se ha deslizado y en estos momentos no puede ser utilizada, sino se realizan algunos acondicionamientos. Si los días posteriores a la catástrofe hubiéramos continuado llevado basura, probablemente tendríamos una reactivación seria”, aseveró. (27-01-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia