Ciudades

Gobierno y Comcipo alcanzan tres acuerdos en media jornada de diálogo

Los consensos fueron sobre el complejo hidroeléctrico río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo y el proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:33 / 26 de julio de 2015

Autoridades de Gobierno y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) alcanzaron el domingo en media jornada de diálogo los primeros tres acuerdos sobre el complejo hidroeléctrico río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo y el proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada, de los 26 puntos del pliego petitorio regional.

En el marco del diálogo instalado cerca a las 10h00 en el Fondo Nacional de Desarrollo (FNDR), los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Obras Públicas, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Milton Claros, respectivamente, además de la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, acordaron como primer punto una nueva reunión dentro de 48 horas para verificar la factibilidad de los proyectos sobre el complejo hidroeléctrico del río Yura.

Asimismo, el Gobierno planteó la conformación de un equipo interinstitucional para conocer a detalle los proyectos propuestos sobre el río Yura y definir la corresponsabilidad del financiamiento entre el nivel central, departamental o municipal.

El segundo punto acordado entre el Gobierno y Comcipo es una reunión el 30 de julio próximo en Potosí, para analizar ahí la factibilidad de la implementación de la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo.

Al respecto, la viceministra explicó que el proyecto de la planta hidroeléctrica está pasando por un estudio técnico de factibilidad, porque Comcipo sólo presentó un perfil del proyecto.

El tercer punto pactado en más de dos horas y media se refiere al proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada, posteriormente se determinó un cuarto intermedio hasta las 14h30 para analizar el siguiente tema referido a la generación de energía eólica.

En víspera, el Gobierno y Comcipo reinstalaron el diálogo para debatir el pliego petitorio de 26 puntos y así poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia