Ciudades

El Gobierno llama a Comcipo a dialogar con ministros y Quintana dice estar dispuesto a renunciar

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el presidente Evo Morales no se reunirá con los dirigentes cívicos de Potosí, pero que el diálogo está abierto con ministros de Estado. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que renunciará a su cargo si los movilizados demuestran que no hay obras.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:42 / 14 de julio de 2015

El Gobierno descartó que el presidente Evo Morales sostenga una reunión con los dirigentes cívicos de Potosí y dejó a los ministros de Estado entablar las negociaciones en el lugar y hora que definan los movilizados. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que renunciará a su cargo si Comcipo demuestra que no hay obras.

Quintana, junto a su colega de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa en Palacio para desafiar a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a instalar una mesa de negociación con presencia de diferentes medios de comunicación para debatir sus demandas y verificar si el Gobierno ejecuta o no obras.

Los cívicos declararon un paro de actividades en Potosí y en La Paz iniciaron movilizaciones con marchas y bloqueos, además de la instalación de piquetes de huelga de hambre. Los dirigentes exigen reunirse con Morales en La Paz y rechazaron la invitación para reunirse en Uyuni, en ocasión del contrato para la construcción de una plata de cloruro de potasio.

Romero calificó de política la movilización y descartó que Morales reciba a los dirigentes. “No habrá diálogo con el presidente Evo Morales porque el espacio que se abrió fue denostado, rechazado e inviabilizado por la dirigencia cívica potosina. Está abierta la posibilidad de retomar el diálogo con los ministros”, afirmó.

“Esta movilización se ha convertido en una movilización de facto, en una movilización política, en una movilización golpista”, denunció el ministro de Gobierno, quien aseguró que en la protesta participan políticos, se exige la renuncia de autoridades regionales electas y se enarbola la bandera del federalismo.

Quintana informó que el Gobierno está dispuesto a retomar el diálogo y dejó a los dirigentes la responsabilidad de fijar la hora y el lugar de las negociaciones, pero con un carácter público y con presencia de los diferentes medios de comunicación para demostrar –aseguró- la inversión pública en diferentes proyectos y programas en el departamento.

“Si no se confirmara la realización, la ejecución objetiva de las obras en el departamento de Potosí, el Ministro de la Presidencia está dispuesto a renunciar inmediatamente. Conmino a los dirigentes del comité cívico, que dicen que somos mentirosos, a que vayamos a verificar en el departamento, empezando en la ciudad y terminando en sus 15 provincias”, desafió.

Explicó que dispondrán de vehículos, avionetas, avión y helicópteros para inspeccionar y verificar si hay obras.

La concejala Susana Fuertes respondió en una entrevista con la emisora Panamericana que “no quieren ir a ver los proyectos de macro y microriego” sino proyectos como un hospital de tercer nivel, un aeropuerto en Potosí, oficinas de Comibol y preservación del Cerro Rico de Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia