Ciudades

Fiscalía cita a otros ocho testigos en caso TERSA

Cuatro son funcionarios del Gobierno  Municipal de La Paz que  trabajan en la Secretaría Municipal  de Infraestructura Pública y el  resto, son funcionarios de la Secretaría  Departamental de la Madre  Tierra de la Gobernación.

Foto panorámica del deslizamiento ocurrido en Alpacoma, el 15 de enero. (Foto: Miguel Carrasco)

Foto panorámica del deslizamiento ocurrido en Alpacoma, el 15 de enero. (Foto: Miguel Carrasco)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:46 / 27 de julio de 2019

El Ministerio Público convocará  a declarar a ocho nuevos testigos  en el marco de las investigaciones  del supuesto favorecimiento del  concejal Fabián Siñani (Sol.bo)  a la empresa Tersa S. A., informó  ayer el fiscal Ronald Chávez. 

Cuatro son funcionarios del Gobierno  Municipal de La Paz que  trabajan en la Secretaría Municipal  de Infraestructura Pública y el  resto, son funcionarios de la Secretaría  Departamental de la Madre  Tierra de la Gobernación. 

“Estamos llamando a testigos  nuevos que han surgido de las investigaciones  (...). Estos técnicos  (de la Alcaldía) van a poder dar  más datos sobre la función que  realizaba esa oficina”.  En el caso de los funcionarios  del Gobierno Departamental de  La Paz, éstos deberán brindar información  sobre las licencias  ambientales con las que Tersa S.  A. administra el relleno sanitario  de Alpacoma. 

DETALLE

Ayer presentó su declaración  informativa el secretario  edil de Infraestructura Pública,  Rodrigo Soliz, cuya unidad habría  participado de la elaboración de  estudios sobre Tersa.  La próxima semana se prevé  que se cite a otros tres personeros,  así como los funcionarios de  la Gobernación. 

“Con las declaraciones de los  ocho, estaríamos cumpliendo con  lo que son los testigos y (comenzaríamos  a) analizar el caso. Si es  que no surgen más pruebas y testigos,  tal vez en unos dos meses se  pueda cerrar el caso con la resolución  conclusiva que corresponda”. 

Según el procedimiento penal,  ésta puede ser de acusación formal  o de sobreseimiento.  El 20 de febrero, la diputada  Betty Yañiquez, del Movimiento al  Socialismo, presentó una denuncia  penal contra el concejal Siñani,  de Soberanía y Libertad  (Sol.bo), por los delitos de uso indebido  de influencias e incumplimiento  de deberes, y el exdirector  del Sistema de Regulación Municipal  (Siremu) Geovanni Jemio,  por incumplimiento de deberes. 

Ambos fueron imputados y hoy  guardan detención domiciliaria.  Maricruz Medrano, esposa de  Siñani, fue imputada el 22 de julio,  por el delito de uso indebido  de influencias en el grado de  complicidad.

Su audiencia cautelar  aún no tiene fecha.  Medrano fue abogada de Tersa  S. A., y de otras empresas de  Edwin Saavedra, quien además  le dio poderes para hacer gestiones  ante la municipalidad. El vínculo  marital con Siñani es la base  de la imputación. 

Chávez anticipó que solicitará  medidas sustitutivas a la detención  preventiva contra la imputada,  a lo que podría beneficiarse  con la autorización para trabajar,  beneficio que le fue negado a Siñani  en dos oportunidades. 

“Es probable que entre el lunes  y martes se lleve adelante la  audiencia cautelar. En todo caso,  si ello no sucediera, nosotros pediremos  mediante memorial que  se fije la fecha y hora”. 

Consultado sobre la situación  jurídica de la secretaria de Medio  Ambiente, Mariana Daza —  quien pasó de testigo a investigada  y quien se acogió a su derecho  al silencio— Chávez explicó que  con las declaraciones de los testigos,  se tomará una decisión respecto  a esta funcionaria. (27/07/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia