Ciudades

Leyes se abstiene de declarar y la Fiscalía ordena su aprehensión por el caso Mochilas

La gente que acompañó a Leyes llenó las calles y avenidas cercanas a la Fiscalía Departamental, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre partidarios del Alcalde y policías. Gases lacrimógenos fueron lanzados por los efectivos para dispersar a la multitud y un carro policial llegó hasta el lugar para trasladar a Leyes.

La Policía uso gas lacrimógeno para dispersar a los simpatizantes de Leyes.

La Policía uso gas lacrimógeno para dispersar a los simpatizantes de Leyes. Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:22 / 20 de abril de 2018

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido la tarde de este viernes por orden del Ministerio Público en el caso denominado Mochilas, referido a la compra con presunto sobreprecio de 91.000 mochilas de procedencia china para su entrega a escolares de unidades educativas fiscales de esa capital.

La Fiscalía Anticorrupción determinó emitir la orden de aprehensión en contra de Leyes, después que la autoridad se abstuviera de declarar. Aproximadamente, a las 18.00 salió de la Fiscalía y fue trasladado en un carro policial hacia la Estación Policial Integral Norte (EPI) del Distrito vecinal 12 donde aguardará por su audiencia cautelar que resolverá su situación jurídica.

"¡Esto no puede estar sucediendo!. Los argumentos (de la Fiscalía) son que podría haber obstaculización. El Alcalde se ha abstenido (de declarar) y han decidido aprehenderlo. A nosotros nos parece un abuso, una arbitrariedad; el Alcalde no puede influir de ninguna manera en el curso del proceso", declaró el secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, minutos después de conocer la determinación fiscal.

Pol expresó su confianza de que el burgomaestre recupere su libertad, tras su audiencia cautelar que aún no tiene fecha ni horario para su instalación. "Es absolutamente injusta, arbitraria y abusiva (la detención de Leyes)", recalcó.

Elegido Alcalde el 29 de marzo de 2015, Leyes llegó hasta ambientes del Ministerio Público a las 16.50, diez minutos antes de su audiencia, acompañado de simpatizantes y militantes del Movimiento Demócrata Social, partido por el cual fue postuló a la Alcaldía, para prestar sus declaraciones antes las autoridades correspondientes. Tres días atrás expresó su temor a ser encarcelado.

En la mañana, Leyes asistió a la apertura de documentos y computadoras secuestradas de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía, como parte de las investigaciones. A las 13.00 abandonó el lugar.

El respaldo social a Leyes fue evdentes. Transportistas bloqueron vías y comerciantes marcharon en defensa del Alcalde. "Vengo con la conciencia tranquila y las manos limpias", dijo el alcalde antes de ingresar a su audiencia rodeado de una multitud de simpatizantes y militantes, además de funcionarios municipales.

La gente llenó las calles y avenidas cercanas a la Fiscalía Departamental, donde tuvo lugar un enfrentamiento entre partidarios del Alcalde y policías. Gases lacrimógenos fueron lanzados por los efectivos para dispersar a la multitud que había instalado una vigilia, la cual después se trasladó hasta la EPI Norte.

Por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de terceros con afectación al Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción denunció a Leyes ante el Ministerio Público el pasado 5 de abril.

Tres días antes, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina denunció sobrepecio en la compra de mochilas y útiles escolares.

El Gobierno observó el proceso de licitación para la compra de 91.000 mochilas para estudiantes de unidades fiscales de Cochabamba, especialmente porque se comprobó, según dijo el viceministro Diego Jiménez, que la empresa que ganó la convocatoria adquirió las mochilas y el material escolar tres meses antes de China.

Indicó que en este caso existió un sobreprecio de 80%, porque el costo de una mochila con el material incluido tendría un valor de Bs 26 en el mercado, pero que según el detalle la Alcaldía pagó por estas por a un precio de Bs 140 por cada una.

La Alcaldía pagó por las mochilas y el material escolar Bs. 12 millones, según la denuncia de la concejal Molina cuando el precio real sería un poco más de Bs 2 millones. (20/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia