Ciudades

Expropiarán 48 viviendas en 4 zonas de riesgo

Tras semanas de negociación, la Alcaldía de La Paz ofreció expropiar 48 viviendas en cuatro zonas en riesgo inminente de deslizamiento, lo que dejaría sin efecto la amenaza de juicio contra el Alcalde lanzada por dirigentes de los afectados.

Peligro. El terreno cede y arrastra estas viviendas ubicadas en la urbanización Cervecería, considerada de alto riesgo.

Peligro. El terreno cede y arrastra estas viviendas ubicadas en la urbanización Cervecería, considerada de alto riesgo.

La Razón

01:00 / 06 de enero de 2011

Tras semanas de negociación, la Alcaldía de La Paz ofreció expropiar 48 viviendas en cuatro zonas en riesgo inminente de deslizamiento, lo que dejaría sin efecto la amenaza de juicio contra el Alcalde lanzada por dirigentes de los  afectados.

El director de Coordinación Territorial de la Municipalidad, Fabián Siñani, informó que en la reunión con vecinos de Metropolitana, Cervecería, Pampahasi Central Bajo y Suipacha, la noche del martes, se planteó la "expropiación forzosa", posibilidad a la que la Alcaldía se había rehusado, alegando la falta de recursos para pagar la compensación.

"La expropiación es una figura por la cual el Gobierno Municipal, previo pago de un justiprecio, adquiere en propiedad terrenos de particulares", explicó Siñani. La figura de la "expropiación forzosa" ya fue aplicada en Alto Següencoma. El municipio erogó Bs 2.290 millones para indemnizar a 12 propietarios en esta zona.

En el caso de las  cuatro zonas citadas, el costo de la expropiación lo definirá un peritaje técnico. La otra propuesta de la municipalidad es incluir a los afectados  que no acepten la expropiación en un Plan de Vivienda que trabaja con el viceministerio del ramo, y que podría ser concretado en la zona Playa Azul.

Para poner en marcha este plan, el Concejo, que reinicia sesiones el 7 de enero,  debe autorizar  y aprobar la reformulación del Programa Operativo Anual 2011, donde se debe incluir la asignación presupuestaria para pagar por la expropiación.

La Alcaldía aguarda hoy la respuesta de las 60 familias que viven en las 48 casas de las zonas citadas, para definir cuántas se acogerán al Plan de Viviendas y cuántas a la "expropiación forzosa". "La respuesta debe ser por escrito, y procederemos a suscribir  un compromiso donde se establecerán los plazos (de pago); suscrito el acuerdo, al día siguiente deben irse a las viviendas prefabricadas", recalcó Siñani.

Freddy Chura, miembro del Comité de Defensa del Desalojo de Cervecería, dijo que hoy entregarán una contrapropuesta, en la que se plantea el avalúo inmediato de las viviendas, y que el Concejo autorice el pago por la expropiación. "Sólo saldremos de nuestras casas si nos pagan antes. Así no habrá necesidad de ir a las casas prefabricadas", dijo.

Valle de las Flores, en observación

Planicie de Pampahasi, inestable desde los 30

 "Los geólogos nos demostraron que ya había problemas de vertientes, riachuelos naturales y que hubo un rellenado de las cárcavas (o barrancos), al borde del cerro, para ganar espacio en la planicie. Así se iniciaron las construcciones de viviendas".

Ésta es una de las razones para que los bordes de Pampahasi se constituyan en zonas de riesgo, lo mismo que los barrios que están debajo, como Cervecería y Metropolitana.

"Las mediciones e inspecciones evidenciaron el movimiento constante. Son problemas no de ahora, sino de siempre, por eso (hay que) concientizar a los vecinos para que salgan a la brevedad posible", aseguró Siñani.

 Según la Alcaldía paceña, las lluvias son un factor que agrava la situación de deslizamiento de esta área. La rotura de cañerías en la zona de Cervecería,  el 2007, es resultado de estos movimientos, geológicos, añadió.

Sectores  en peligro que deben evacuarse

Son siete familias afectadas. Sus viviendas podrían quedar enterradas si se desliza Cervecería. Por tanto, queda pendiente la realización de obras complementarias, se informó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia