Ciudades

Choferes alteños amenazan con reanudar su paro el lunes

‘Trameajes’. Demandan que se inicie el trabajo de las comisiones

Paro. Los choferes de El Alto protagonizaron medidas de presión durante marzo.

Paro. Los choferes de El Alto protagonizaron medidas de presión durante marzo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:02 / 02 de abril de 2015

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto amenazó con reanudar desde el lunes sus medidas de presión exigiendo a la Alcaldía se conforme una comisión con organizaciones sociales para analizar la eliminación de los “trameajes”.

Los choferes se encuentran a la espera de la conformación de esta instancia porque los resultados determinarán el incremento del pasaje de Bs 1 a Bs 1,50, como lo habían propuesto desde 2010, bajo el argumento de que en diez años no se modificó la tarifa del transporte público en esta ciudad.

“Tenemos que anunciar la mala voluntad del Alcalde para solucionar este problema, hasta la fecha no se ha conformado la comisión y se retrasan las tareas que debemos desarrollar para luego entrar al debate de la nivelación del pasaje. Por ello, si esta semana no hay resultados, desde el lunes levantamos el cuarto intermedio a nuestras medidas de presión y reiniciamos”, dijo el secretario ejecutivo de esta federación, Rubén Sánchez.

El 9 de marzo, los transportistas iniciaron un paro de 48 horas exigiendo la nivelación de tarifas y la modificación de tramos en dos rutas del bus  municipal Sariri, que comenzó a operar desde el 23 de febrero de forma promocional con dos góndolas.  Una semana después, los choferes decidieron suspender sus medidas de presión, tras llegar a un acuerdo con el gobierno local para conformar una comisión para eliminar “trameajes”.

Listas. El secretario municipal de Gobernabilidad, Rubén Paz, informó que están a la espera de que diez organizaciones sociales presenten sus listas de sus representantes, entre ellas se encuentra la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve). “Creemos que es la principal, entre las que faltan, porque ésta aglutina a los vecinos de los 14 distritos”, dijo.

Paz aseguró que aguardarán hasta el lunes para recibir las listas y que ya solicitaron a la Fejuve el envío de esa nómina. “Como lo anticipamos, 13 organizaciones sociales presentaron a sus representantes, pero hacen falta otras diez, solo queda esperar”.

Por su parte, el secretario de Transporte de esta organización vecinal, Renán Cabezas, explicó que enviaron una nota al alcalde Zacarías Maquera solicitando que los diez ejecutivos, del mismo número de distritos urbanos de la ciudad, sean incluidos en la comisión y que no aceptarán que sean menos los representantes.

“El problema es de todos y queremos que sean diez y no tres como lo piden, pero hasta ahora no hay respuesta a esa nota”, indicó. Una vez que concluya el trabajo de la comisión, con los resultados los choferes piden que se incremente el pasaje a Bs 1,50, porque aseguran que se eliminarán los “trameajes”.

“Hemos aguantado por más de 12 años la misma tarifa, consideramos que esa es una de las razones por las que comenzaron a aparecer los recorridos por tramos”, afirmó. Sánchez sostuvo que el trabajo de la comisión debe tener un máximo de duración de siete días, porque además ellos ya desplegaron a la policía sindical para controlar a sus afiliados en los cruces, extrancas y paradas.

“No podemos alargar más el conflicto, los choferes también somos vecinos con familia”, manifestó. Cabezas expresó que la comisión, compuesta por miembros de las diferentes organizaciones sociales, la Alcaldía y los choferes, deberá trabajar por lo menos 90 días. “Cómo confiar en ellos, (los choferes) deberán demostrar que pueden cambiar y superar los ‘trameajes’, pero eso se lo debe hacer en por lo menos 90 días o hasta 180”, agregó.

Esperan por el estudio de costos

Tarifas

En junio del año pasado, los transportistas de El Alto aceptaron la realización de un estudio de tarifas de costo, en un mes de trabajo, propuesto por el entonces alcalde Édgar Patana para un posible incremento de pasajes, pero aún no se lo realizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia