Ciudades

Buses Sariri darán servicio después del 15 de enero

Avance. El Alcalde de El Alto presentó ayer la flota de 60 coches de transporte masivo

Presentación. La caravana de los buses Sariri por la avenida 6 de Marzo.

Presentación. La caravana de los buses Sariri por la avenida 6 de Marzo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:18 / 23 de diciembre de 2014

Los buses de transporte masivo Sariri comenzarán a operar en El Alto a partir de mediados de enero del próximo año. En 15 días se darán a conocer las tarifas y las rutas por las que recorrerán esta ciudad.  “Habilitaremos una a una las rutas del bus, con pruebas previas sobre si funcionan o faltan ajustes. Lo que sí es seguro es que desde enero, lo digo con toda certeza, empezarán a circular por la ciudad”, anunció ayer el alcalde Édgar Patana, durante el trayecto de la caravana.

Ayer, los 60 buses realizaron un recorrido, uno tras otro, por las avenidas 6 de Marzo, Juan Pablo II, Costanera, Bolivia y concluyeron en la Doble Vía a Viacha o avenida Ladislao Cabrera, donde se efectuó un acto de entrega oficial de los motorizados.

La jornada de presentación de las góndolas de fabricación brasileña inició a las 07.30. A esa hora se llevó a cabo en la Apacheta, carretera a Oruro, un ritual andino o wajta para bendecir a los vehículos. Participaron 51 de los 60 buses de la flota.

Luego se inició la caravana, que funcionarios ediles siguieron en motocicletas y camionetas. También representantes del Automóvil Club Boliviano acompañaron la marcha en diez vagonetas amarillas. Dentro de las góndolas se hallaban el Alcalde, concejales y dirigentes vecinales.

Feria. El paso de los motorizados  se demoró por la feria de los lunes del Puente Vela y los puntos de parada, cerca de 20, donde los vecinos prepararon arcos de aguayo para ch’allar a los buses. Cerca de las 15.00 se inició el acto de entrega de los vehículos, que tienen un costo unitario de Bs 1.524.233, en el cruce de Villa Adela y Viacha.

El coordinador municipal del Sistema de Transporte Masivo, Ernesto Machicao, señaló que en 15 días, a partir de la fecha, se tendrán definidas la tarifas que cobrará el bus y las rutas por donde circularán los 60 motorizados. Patana adelantó que las vías por donde avanzaron ayer las góndolas, además de las avenidas Julio César Valdez, Estructurante y Litoral, formarán parte de la ruta de las góndolas fabricadas por CIBO S.A.

Los vecinos que se hallaban apostados a lo largo del trayecto aplaudieron el paso de los buses y manifestaron su satisfacción por la adquisición. “Por fin tendremos un servicio para los vecinos, ojalá vayan desapareciendo los minibuses, porque solo hacen recorrido por tramos”, expresó Nilda Yujra, vecina de la 16 de Julio.

Mixtura. Quienes recibieron a las góndolas se apostaron no solo en las aceras, sino también en las pasarelas y puentes, desde donde lanzaron mixtura y flores, y coreaban el nombre del bus Sariri. Los 60 vehículos son azules, con capacidad para 84 pasajeros, 34 de ellos sentados, cuentan con cámaras de seguridad, tres puertas, un ascensor para personas con discapacidad, asientos esponjosos y letreros de rutas luminosos y electrónicos.

Ayer, éstos fueron adornados con banderas de Bolivia y El Alto y gorros navideños, aparte de globos rojos y verdes. Los choferes usaron el uniforme oficial: camisa celeste, pantalón azul, chaqueta celeste y una gorra azul.

Recepción y caravana

Ch’allas

La Alcaldía desplazó a los Ekusitos para acompañar a los Sariri. Ellos estuvieron presentes en cada acto de recepción y ch’alla de los buses, por parte de los vecinos que obligaban al alcalde Édgar Patana a bajar del bus en cada punto.

Pasaje

Representantes de las organizaciones sociales dijeron que el pasaje del bus Sariri debe ser autosostenible y “no importa si éste llega a costar hasta Bs 1,80”. Pero piden que traslade a los vecinos hasta las paradas y recorra de norte a sur.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia