Ciudades

Sin bríos y dividida, Chuquisaca celebra 209 años de su gesta libertaria

El gobernador Esteban Urquizu, las autoridades del Órgano Judicial y el mando militar y policial regional lideraron los actos protocolares. El presidente Evo Morales está ausente de los actos por el primer grito libertario de América.

Un grupo de militares hace su paso por la Casa de la Libertad.

Un grupo de militares hace su paso por la Casa de la Libertad. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:16 / 25 de mayo de 2018

Los efectos de los conflictos por el campo gasífero Incahuasi han dejado una profunda huella en Chuquisaca; por ello, sin bríos y notablemente dividida, celebra los 209 de su gesta libertaria. Ninguna autoridad del Ejecutivo, menos el presidente Evo Morales, participan de los eventos que se desarrollan en Sucre, la capital del departamento y del país.

Solo el gobernador, Esteban Urquizu, las autoridades del Órgano Judicial, que tienen sede en esa urbe, y el mando militar y policial regional lideraron los actos protocolares que conmemoran el primer grito libertario de la América colonial.

  • Al centro, el gobernador Urquizu rodeado de autoridades regionales. Foto: Yúvert Donoso.

La entrega de ofrendas florales y el desfile cívico militar tomaron la plaza 25 de Mayo con timidez la mañana de este viernes, mientras otra marcha organizada por los cívicos de la región y los detractores marcharon con consignas contra el Gobierno central.

  • La marcha de los cívicos que recorrió las calles de Sucre. Foto: Yúvert Donoso.

Morales se excusó, a través de ministros y legisladores, de participar de las celebraciones tras acusar a cívicos y políticos de la “derecha” de promover un escenario conflictivo que pone en riesgo su seguridad.

  • Funcionarios desfilan en la plaza 25 de Mayo. Foto: Yúvert Donoso.

El Jefe del Estado tiene la costumbre de entregar decenas de obras en las efemérides regionales, pero en esta ocasión no fue así. Sin embargo, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para felicitar a la región.

Espere…

Urquizú explicó el jueves que “el Presidente nos ha comunicado, indicando, que no estamos olvidando, sino, pasando este mes, nos ha comprometido, nos ha planteado, nos dijo estaremos en Sucre, estaremos en los 29 municipios del departamento de Chuquisaca, entregando las obras y los proyectos que henos hecho en nuestra gestión”.

Sin embargo, admitió que “tal vez por esta coyuntura que vivimos como Chuquisaca, el hermano Presidente no nos ha podido visitar”, en referencia a los bloqueos y paro cívico que duró más de 15 días organizado por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca).

  • Jóvenes llevan un ataúd en memoria de un universitario que falleció el jueves en La Paz. Foto: Yúvert Donoso.

Un segundo estudio del reservorio en disputa con Santa Cruz, determinó que el 100% le pertenecía. Así, los cívicos chuquisaqueños declararon duelo y pidieron la renuncia de Urquizu. “No tenemos nada que celebrar”, reclamaron.

La Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca determinó no sesionar en esta fecha como lo hace habitualmente precisamente bajo esa premisa. (25/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia