Ciudades

Diputadas denuncian que funcionarios ediles hacían cotizaciones para el programa de la esposa de Revilla

Las diputadas del MAS, Valeria Silva, Betty Yañiquez y Sonia Brito, informaron que los funcionarios ediles utilizaban sus cargos para hacer las cotizaciones en favor del programa social que dirige la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera

Al centro la diputada Valeria Silva, flanqueada por las también asambleístas del MAS Betty Yañiquez (i) y Sonia Brito.

Al centro la diputada Valeria Silva, flanqueada por las también asambleístas del MAS Betty Yañiquez (i) y Sonia Brito. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:06 / 05 de junio de 2019

Tres diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron este miércoles que funcionarios de la Alcaldía de La Paz realizaban cotizaciones utilizando sus cargos en favor del programa social que dirige la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Ribera, "Yo soy mi primer amor",  incurriendo en delitos como malversación de fondos y otros.

Revilla negó en reiteradas ocasiones las denuncias sobre el trabajo de funcionarios en el proyecto de su esposa. "No son acusaciones nuevas, son cosas que se vienen diciendo en contra de mi esposa desde hace tiempo, desde que comenzó con el proyecto (Yo soy mi primer Amor)”, afirmó en mayo.

La diputada y presidenta de la Comisión de Justicia, Valeria Silva, aseguró que tiene "evidencias" de cotizaciones de imprentas a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para la elaboración de materiales como globos gigantes, gigantes inflables, material gráfico y otros en favor de "Yo soy mi primer amor".

"La Dirección de Igualdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz trabajó al servicio privado de la familia del Alcalde", denunció Silva y citó los nombres de Jesús E. B., Rosmery A., Arley V, Marcos P y Sebastián J., como los trabajadores que siendo funcionarios de la Alcaldía cumplían funciones para el programa de Ribera.

"Funcionarios de la Alcaldía han solicitado a nombre de la Alcaldía cotizaciones para globos, material grafico y otros (...) solicitan cotizaciones y utilizan sus cargos para el programa 'Yo soy mi primer amor'", complementó la asambleísta, quien el pasado 28 de mayo denunció que funcionarios ediles trabajaban con el proyecto social de Ribera y que incluso percibían doble salario.

Otro material observado por Silva es un documento escrito, tipo tríptico, que hace mensión a los objetivos del programa "Yo soy mi primer amor", y que en el reverso lleva el logotipo de la Alcaldía paceña. Según la diputada Brito, este hecho responde a una malversación de fondos.

La jefa de la Bancada Nacional del MAS, la diputada Betty Yañiquez, dijo, por su parte, que son "cajones de documentación" acumulados con información sobre el trabajo de funcionarios de la Alcaldía en el programa de Ribera.

Advirtió que todavía se está recopilando más evidencia para que en su momento se haga la "denuncia correspondiente".

"Estamos demostrando que hay funcionarios de la Alcaldía de La Paz realizando tareas muy diferentes a aquellas por las que fueron contratados. Cada día recibimos documentación que respalda está denuncia", detall Yañiquez.

En mayo, Silva y Yañiquez exigieron un pronunciamiento al Concejo Municipal y una investigación de la Contraloría General del Estado a la Alcaldía por la denuncia del trabajo de funcionarios ediles en el proyecto social "Yo soy mi primer amor".

A través de un comunicado publicado el 29 de mayo, ese proyecto reconoció haber contratado en 2016 a Paola S., funcionaria edil y cuyo trabajo también fue observado por Silva y Yañiquez, para diseñar un Plan Estratégico en horarios fuera de oficina y, principalmente, en fines de semana.

En el comunicado se niega que otros funcionarios ediles hayan trabajado para el proyecto de Ribera, como se difundió en redes sociales. Circuló una lista de 14 personas que habrían sido beneficiadas como tolerancias en sus horarios de ingresos y trabajo. (05/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia