Ciudades

Destituyen a Alex Contreras de la Secretaria Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba

El Concejo Municipal también exigió al Alcalde ordenar a la Dirección de Auditoría Interna que cuantifique el daño civil en caso de verificarse que Contreras no cuenta con Título Profesional y Libreta Militar.

Alex Contreras

Alex Contreras Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:11 / 08 de febrero de 2019

El alcalde suplente de la ciudad de Cochabamba, Iván Tellería, destituyó este viernes a Alex Contreras de la Secretaría General por no cumplir requisitos para ejercer ese cargo como el título profesional. La destitución se produce después de que el Concejo Municipal enviara el 6 de febrero una conminatoria al Ejecutivo municipal.

"En cabal cumplimiento de la normativa el señor Alcalde ha definido el alejamiento del señor Alex Contreras del Gabinete, él ha sido notificado la tarde de hoy", informó a la prensa el secretario General de la Alcaldía, Mario Olguín.

El Concejo Municipal también exigió al Alcalde ordenar a la Dirección de Auditoría Interna cuantificar el daño civil en caso de verificarse que Contreras no cuenta con Título Profesional y Libreta Militar. Según estimaciones del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez la ahora exautoridad debería devolver Bs 750.000 correspondientes a los salarios que percibió en más de 3 años y 7 meses de permanencia en el cargo.

También el ente deliberativo pidió a Tellería enviar el caso a la Contraloría General del Estado y constituirse en parte querellante en el proceso penal que el concejal Rodríguez abrió en contra de Contreras.

Contreras, exportavoz del primer gobierno del presidente Evo Morales, juró al cargo en julio de 2015 y pasó a formar parte del Gabinete conformado por el suspendido alcalde José María Leyes, quien enfrenta procesos penales por supuestos acto de corrupción en la compra de mochilas chinas para estudiantes de unidades educativas públicas.

En noviembre de 2018, el concejal Rodríguez presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Leyes y Contreras por el delito de incumplimiento de deberes al haber contratado a ese funcionario sin que tenga título en provisión nacional.

“Cumplo con todos los requisitos. El manual de funciones señala que debe haber formación académica en ciencias jurídicas y políticas, ciencias sociales, ciencias de la comunicación, periodismo o afines. Todos saben, menos el ‘Vikingo’ que yo soy periodista, trabajé en radio, televisión, prensa escrita y escribí seis libros. Reúno todos los requisitos del manual de funciones", dijo en noviembre del año pasado Contreras en respuesta a la acusación de Rodríguez, según una publicación del diario Gente. (08/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia