Ciudades

Denuncian que taxistas apelan al matonaje en el aeropuerto El Alto

Para probar que los independientes tienen acceso a esa terminal, el directivo se dirigió al parqueo y mostró que habían estacionados tanto vehículos particulares como taxis y radiotaxis.

Ingreso. Un taxi de Aeropuerto, y el otro de un independiente, en la vía de entrada.

Ingreso. Un taxi de Aeropuerto, y el otro de un independiente, en la vía de entrada. Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

09:18 / 03 de mayo de 2018

Taxistas independientes de El Alto denunciaron que afiliados al grupo Aeropuerto —cinco sindicatos que tienen un contrato con SABSA— los amedrentan cuando pretenden tomar pasajeros fuera de la terminal aérea o desde la Estación Mirador de la Línea Amarilla del teleférico, en Ciudad Satélite.

Pinchan los neumáticos de sus autos y les agreden físicamente, aseguraron los afectados, que piden ayuda de los medios de comunicación y las autoridades. “Son abusivos, creen ser dueños de las paradas, nos pincharon llantas en varias oportunidades”, indicó Martín Terrazas.

Por ello, el taxista Carlos Nina optó por no ir por la Estación Mirador.  “Dejé a un pasajero por las antenas, luego de forma obligada pasé por el teleférico y una persona se acercó y me pidió que lo llevase a Santa Rosa, pero entonces se acercaron dos choferes y me pincharon las llantas”. De estas quejas hay más, las que tienen más o menos el mismo tenor.

El gerente regional de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), Roberto Cortez, explicó que se permite el parqueo y operación de cuatro sindicatos dentro del puerto aéreo, sin restringir a los demás operadores del transporte público.

Contrato. SABSA suscribió  un contrato de subconcesión con los sindicatos 29 de Mayo, Aeropuerto 78, Rafael Pabón —identificados con franjas azules a los costados— y Aeropuerto Andino —con franjas amarillas— que cuentan en total con 130 afiliados, más 20 de la línea de minibuses Cotranstur, lo que hace un total de 150.

“Los choferes de cada vehículo pagan Bs 150 al mes por el ingreso y parqueo en el aeropuerto”, dijo Cortez. Es decir, que cada mes, entre otros pagan a la empresa nacionalizada la suma de Bs 22.500. “A los que están dentro se les controla por imagen: el uniforme de los choferes, el logotipo del sindicato, la limpieza de los motorizados, las tarjetas de identificación del conductor y sus antecedentes policiales”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (03/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia