Ciudades

Retienen por 4 horas a la esposa de Leyes y le impiden viajar al exterior a hacer una denuncia

"No tengo ni nunca tuve ningún proceso penal; no he sido citada y convocada por ningún fiscal, ni tengo arraigo u otra medida", reclamó Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes

 Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes

Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes Foto: Demócratas

La Razón Digital / Angélica Melgarejo, Patricia Cusicanqui / Cochabamba, La Paz

19:45 / 05 de mayo de 2019

Sin que pesara una orden judicial en su contra, Ingrid Lazaneo, esposa del alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes, fue impedida este domingo de abordar un vuelo que la llevaría a Estados Unidos donde tenía cita para reunirse con miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a fin de denunciar que su pareja “sufre una serie de vulneraciones de sus derechos humanos”. Una vez interceptada, Lazaneo permaneció retenida en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru durante más de cuatro horas.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) denunció el hecho en una conferencia de prensa donde la propia Lazaneo narró detalles del suceso. Cuando la esposa del munícipe esperaba su atención en Migración, agentes policiales le impidieron abordar a la aeronave y —contaron— sin exhibir ningún documento intentaron llevarla a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Warnes (Santa Cruz), lo que fue impedido por la acción de varias parlamentarias Demócratas que llegaron a la terminal aérea.

Este medio intentó contactar al viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, para obtener una versión al respecto, pero las llamadas no fueron atendidas. Desde la oficina de Comunicación de su despacho explicaron que en caso de haber un pronunciamiento al respecto, éste será dado a conocer en las próximas horas.

En su aparición ante los medios, Lazaneo afirmó: "No tengo ni nunca tuve ningún proceso penal; no he sido citada y convocada por ningún fiscal, ni tengo arraigo u otra medida. Lo que ha pasado es una muestra del abuso de poder al que estamos sometidos los familiares de quienes piensan distinto al Gobierno".

Indicó que su salida al exterior estaba prevista para domingo con retorno viernes con el único propósito de colaborar a Leyes en la reposición de sus derechos humanos.

Este lunes debía presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas una denuncia internacional contra el Estado boliviano por la vulneración de los derechos humanos de Leyes. También tenía concertada varías citas con ONG y otras instituciones de derechos humanos. “Lamentablemente ya no podré hacerlo, pero seguiremos en esta lucha por la libertad y los derechos de mi familia", adelantó.

Por su lado, la diputada y abogada Eliane Capobianco informó que, una vez enteradas de la irregularidad, varias parlamentarias Demócratas llegaron hasta Viru Viru, para constatar que no había ninguna orden para retener a Lazaneo.

"Denunciamos ante la opinión pública un nuevo abuso del MAS. Vamos a iniciar acciones legales para proteger los derechos humanos de la señora Ingrid Lazaneo, como también vamos a investigar quienes son los responsables de este abuso", expresó la legisladora de oposición. (05/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia