Ciudades

Diputado Ramos indica que denuncia contra Siñani por el caso Tersa ya está en la Fiscalía

El diputado del MAS David Ramos dijo que le corresponde al Concejo Municipal fiscalizar este tipo de hechos y, por tanto, realizar una petición de informe al alcalde paceño, Luis Revilla

El diputado del MAS David Ramos, habla sobre el tema de Tersa.

El diputado del MAS David Ramos, habla sobre el tema de Tersa.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:13 / 19 de febrero de 2019

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos informó este martes que la legisladora de su partido Betty Yañiquez ya presentó ante la Fiscalía una denuncia por el delito de tráfico de influencias en contra del concejal de La Paz Fabián Siñani por los supuestos favorecimientos y vínculos familiares con Tersa, la empresa administradora del relleno sanitario de Alpacoma.

“Otro nuevo escándalo, el escándalo de Cochabamba era el epicentro de la oposición con la corrupción del alcalde (José María) Leyes, hoy es la Alcaldía de La Paz, con vínculos familiares, y lo más irónico es que el representante y jefe del FRI (Frente Revolucionario de Izquierda), Carlos Mesa, lo admite y reconoce y lo desvincula de sus directiva”, dijo Ramos.

El FRI firmó con Soberanía y Libertad (Sol.bo), frente del concejal y el alcalde Luis Revilla, la alianza partidaria Comunidad Ciudadana (CC) con miras a las elecciones generales de octubre de este año. En medio del escándalo, Mesa comunicó en Twitter el alejamiento de Siñani de la directiva.

Ramos dijo que “ya está presentada la denuncia, la bancada nacional, a la cabeza de la compañera Betty Yañíquez ya ha presentado con todos los elementos correspondientes”.

“No se puede pasar por alto semejante acto de corrupción que en definitiva no es solo comentario, sino con hechos que prueban clara y concretamente. Como primera fuerza política, la regla debe ser para todos, cero tolerancia de actos de corrupción, venga de donde venga, independientemente del color político”, añadió.

Consultado sobre la posibilidad de realizar una petición de informe al alcalde Revilla, Ramos dijo que le corresponde al Concejo Municipal establecer este procedimiento y fiscalizar este tipo de hechos.

El legislador indicó que el hecho de que familiares de funcionarios públicos tengan que ver con empresas que tienen contratos con entidades públicas, tiene que ver con tráfico de influencias.

El lunes, la jefa de la bancada nacional del MAS, la diputada Betty Yañíquez, denunció que la abogada Maricruz Medrano Strelli trabaja para Tersa y es esposa, según datos del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), del concejal Siñani, quien, dijo, aprobó una adenda al contrato con la empresa en 2016.

En la tarde, Revilla y Siñani salieron a dar su versión sobre la denuncia. Siñani reconoció que su esposa es abogada de esa firma, pero aclaró que trabaja de forma externa y que la adenda a la que se refiere Yañíquez es para el relleno sanitario de Mallasa y no de Alpacoma, donde en enero colapsó una celda provocando el derrame de miles de toneladas de basura y lixiviados.

Este martes, el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe afirmó que Medrano, esposa de Siñani, evidentemente es representante legal de la empresa Tersa puesto que los documentos figuran en el registro de Fundempresa. (19/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia