Ciudades

Se suspende la búsqueda de desaparecidos en Kantutani; el lugar será camposanto

En el deslizamiento de Kantutani se declararon desaparecidos a los esposos Pablo Salazar y Silvia Macías, además a Eugenio Magne y Juan Flores Mamani. "Se agotaron todos los medios técnicos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera

Los damados del deslizamiento en San Jorge Kantutani rescatan sus cosas en medio del desastre con la ayuda de los bomberos. Foto: La Razón

Los damados del deslizamiento en San Jorge Kantutani rescatan sus cosas en medio del desastre con la ayuda de los bomberos. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:13 / 21 de mayo de 2019

A 21 días del deslizamiento en San Jorge Kantutani, el Gobierno decidió suspender las labores de búsqueda y rescate de los cuatro desaparecidos en ese siniestro “porque se agotaron todos los medios técnicos”. El lugar será declarado camposanto, informó la mañana de este martes el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Todo esto se ha agotado y eso es lo que se ha acordado, porque continuar con la búsqueda ni rescatistas de los países más desarrollados nos van a garantizar poder encontrar los restos”, insistió el funcionario.

Añadió que “se está coordinando con el Municipio en poder hacer la declaratoria de camposanto en esta zona” que será efectiva “en el transcurso de estos días”.

Espere

El comité conformado por grupos de rescate de varias instituciones militares y voluntarios que se encargaron de esas labores se reunió el jueves de la semana pasada para evaluar el trabajo. En esa cita informaron de la situación a los familiares, quienes pidieron un último esfuerzo hasta el domingo, un compromiso que, a decir de Cabrera, se cumplió.

“Existen factores ajenos a la voluntad, a la predisponían inclusive de lo que el presidente Evo (Morales) ha indicado de que sí debería seguirse, pero hay factores externos, como por ejemplo la situación de la contaminación ambiental que hace de que primero se pueda poner en riesgo la salud de las personas que están próximas a este deslizamiento”, explicó.

El 30 de abril, el deslizamiento de 800.000 m3 de tierra, escombros y residuos sólidos causó el colapso de 68 viviendas de las zonas de San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre.

Espere…

Ese día se declararon desaparecidos los esposos Pablo Salazar y Silvia Macías, además de Eugenio Magne y Juan Flores Mamani, estos últimos eran recolectores de arena en el río Cotahuma que corría debajo de la zona del derrumbe.

Unos 150 rescatistas y 25 maquinarias fuero parte del plan que al final no tuvo éxito.

Otro de los factores que impulsó a la paralización de la búsqueda fue la probabilidad de nuevos deslizamientos por las excavaciones a mayor profundidad. En ese tipo de circunstancias se ponía en riesgo la vida de los rescatistas, explicó Cabrera. (21/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia