Ciudades

Desde el lunes cierran por un año parte de la Ayacucho

Sorpresivo. La empresa coordinó el corte de la vía con Tránsito

Info cierre calle Ayacucho.

Info cierre calle Ayacucho.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:48 / 01 de agosto de 2015

La Dirección Departamental de Tránsito comunicó ayer, de forma intempestiva, que desde este lunes una cuadra de la calle Ayacucho será cerrada al tráfico vehicular por un año debido a la construcción de la Casa Grande del Pueblo. La Alcaldía informó que no recibió ninguna comunicación.

“A partir de las primeras horas de este lunes 3 de agosto se va a cerrar la calle Ayacucho, entre Potosí y Comercio, debido a la solicitud de la empresa que está encargada de construir la Casa Grande del Pueblo”, informó ayer el coronel Iván Quiroz.

El jefe policial argumentó que se hizo el anuncio ayer debido a que por el conflicto social entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la plaza Murillo y las calles aledañas estaban cerradas.

Para acceder a la plaza Murillo, los conductores deben subir por la calle Ayacucho hasta la Potosí, doblar hacia la derecha, empalmar con la calle Colón hasta llegar hasta la Loayza e ingresar por la calle Ballivián hasta el llamado Kilómetro Cero. Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1º de Mayo, dijo que no tenía conocimiento oficial.

“Esperemos que las autoridades tomen en cuenta que los mayores perjudicados seremos los transportistas, porque al cerrar esa vía estarán colapsando más el centro”, advirtió. La constructora Tauro, encargada de erigir el edificio gubernamental, informó que hace un mes solicitó el corte al Ministerio de la Presidencia, que es la entidad contratante.

Esa cartera —agregó— determinó que se gestione el cierre con la Unidad Operativa de Tránsito por considerar que la obra es “prioridad nacional”. “Se solicitó el cierre porque necesitamos espacio para la maquinaria y el material de construcción”, añadió Tauro.

La Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad del gobierno local, que administra la movilidad y la circulación vehicular, no recibió ninguna solicitud ni comunicación, informó Claudia Mendoza, directora de Regulación del Transporte.

Competencias. “Todas las instituciones públicas y privadas que requieren cerrar alguna vía para efectuar algunas obras tienen que solicitar anticipadamente el permiso. Aquí se hace la evaluación, la socialización y presentamos las alternativas de circulación”, explicó la funcionaria.

La normativa establece que la solicitud debe ser formulada con diez días de antelación. “Como no hubo la socialización, correspondería retrasar (el cierre) hasta que se socialice con los choferes”, sostuvo.

La Alcaldía de La Paz cerró sus puertas ayer porque concedió a sus empleados el asueto correspondiente al Día del Trabajador Municipal, que se celebra el 22 de julio y que por los festejos julios fue trasladado al 31, por lo que no pudo tomar previsiones.

El 12 de enero de este año, Tauro comenzó los trabajos de construcción de  la Casa Grande del Pueblo en un terreno de 1.877 metros, que se encuentra detrás del actual Palacio de Gobierno. Se calcula que la estructura estará concluida en enero de 2017.

Casa Grande del Pueblo

Pisos

La Casa Grande del Pueblo tendrá 22 pisos, un sótano y subsótano, además de un helipuerto.

Ministerios

Albergará al de la Presidencia  y oficinas de al menos otras tres carteras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia