Ciudades

Fuertes choques en La Paz; cita con alcaldes no frena lío potosino

Cuatro detenidos en los enfrentamientos de ayer en La Paz. Potosí cumple hoy 13 días de huelga general indefinida; en los hospitales se agotan insumos y alimentos

Movilización. Cientos de movilizados rumbo a la Vicepresidencia, la mañana de ayer, La Paz.

Movilización. Cientos de movilizados rumbo a la Vicepresidencia, la mañana de ayer, La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:33 / 18 de julio de 2015

La convocatoria gubernamental  a 40 alcaldes y organizaciones sociales no frenó el conflicto potosino. Con el apoyo de 300 mineros, movilizados intentaron ingresar a la plaza Murillo ayer, cuatro fueron arrestados; el choque dejó al menos siete heridos.

Los manifestantes utilizaron dinamitas y anfo (un aditamento químico para multiplicar el efecto explosivo) en contra de policías, denunció el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez. La autoridad confirmó la detención de Víctor Cava, Mario Llanque, Efraín Callisaya y Celso Sánchez, reportó que un agente y un peatón fueron heridos y denunció que los potosinos trataron de inutilizar un Neptuno con un cachorro de dinamita.

Cerca de las 17.30, los mineros asalariados, que llegaron ayer para reforzar la movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quisieron romper el cerco policial que resguardaba la reunión de las autoridades ediles con los ministros en la Vicepresidencia.

La Policía empleó gases lacrimógenos, balines de goma y el carro Neptuno para dispersarlos. “Hay cuatro detenidos y cinco heridos con balín”, informó Wilma Mamani, del Comité de Movilizaciones. Unas seis mujeres resultaron golpeadas.

La Villa Imperial cumple hoy 13 días de huelga general indefinido y los alimentos han comenzado a escasear debido al bloqueo de todos sus accesos.  Los centros hospitalarios sufren la falta de insumos y alimentos para sus pacientes y ayer 91 turistas extranjeros atrapados por el conflicto fueron evacuados.

Los 450 internos del penal de Cantumarca se someten desde el lunes al ayuno voluntario en apoyo a las 26 peticiones regionales y algunos de ellos se crucificaron simbólicamente ayer. Residentes potosinos en Sucre bloquearon la mañana de ayer la plaza principal, mientras en La Paz, Potosí y Cochabamba hay piquetes de huelguistas de hambre.

Comcipo exige la atención a 26 peticiones, entre ellas la construcción de un complejo y una planta hidroeléctrica, tres hospitales, dos represas, un paquete de proyectos viales, tres fábricas (vidrio, cal y cemento), energía eólica, un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y el traslado a la capital de las oficinas centrales de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Diálogo. El Ejecutivo, por su parte, destacó que no solo la inversión pública en ese departamento se multiplicó casi por diez (de Bs 450 MM en 2005 a Bs 3.900 MM en 2015), sino que de las 12 peticiones que le toca resolver, solo dos están desestimadas: la construcción de un aeropuerto y una cementera. El resto, según el informe del presidente en ejercicio Álvaro García, están en curso.

García sostuvo una reunión con los 40 alcaldes y dirigentes de organizaciones sociales, quienes por la tarde suscribieron un acta con los ministros y en conferencia de prensa se declararon satisfechos con las inversiones que efectúa el Gobierno, hicieron hincapié en las pérdidas económicas que ocasiona el paro y manifestaron que el pliego no recoge las peticiones de las alcaldías ni de las organizaciones sociales.

Cerca del mediodía y a unos 150 metros de la Vicepresidencia donde se realizaba este encuentro, petardos y uno que otro cachorro de dinamita explotaban en la avenida Mariscal Santa Cruz, bloqueada por unos 2.000 potosinos. Dos grupos intentaron ingresar a la calle Ayacucho y Mercado, donde un fuerte dispositivo policial los detuvo.

A eso de las 20.00, las declaraciones del dirigente Milton Navarro que abrían la posibilidad de debatir con García fueron desmentidas por el vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari. Por la noche, Pérez informó que desde el 10 de julio hasta ayer, nueve policías fueron lesionados en choques con los potosinos en la sede gubernamental.

Para hoy se espera el arribo a La Paz de seis buses con mineros de Huari Huari, mientras los movilizados en la sede de gobierno apelarán a las “crucifixiones”. Anoche, residentes de este departarmento en Tarija efectuaron una marcha de teas apoyando el pliego petitorio de su región. En tanto, el arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, instó al diálogo a las partes. “Debe haber acercamiento, porque si estamos así confrontados, difícilmente se llega a soluciones”.

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, pidió al Ejecutivo que atienda a los cívicos. “Se tiene que entablar la discusión con los interlocutores válidos y no seguir generando interlocutores (40 alcaldes) que no representan a esta movilización”. “Al Ministro de Minería le haremos conocer que queremos canalizar, vía la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y los sindicatos de Potosí, que se abra al diálogo”, dijo su ejecutivo Miguel Pérez a la radio Erbol.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia hizo un llamado al presidente Evo Morales a escuchar a Potosí e iniciar negociaciones. Cerca de las 22.00, los dirigentes cívicos preparaban una nueva carta para enviarla al Palacio. “Una vez que se agotó la instancia de dialogar con los ministros, ahora toca hablar con el Presidente, ese es el mandato de Potosí”, dijo anoche Pumari.

Apuntes sobre la movilización

Evacuados

Un total de 91 turistas entre brasileños, franceses, estadounidenses y argentinos varados por el conflicto en la ciudad de Potosí, salieron ayer por Uyuni, confirmó el coronel Víctor Hinojosa, comandante departamental.

Crisis

El director del Hospital Obrero de Potosí, José Ochoa, alertó sobre la difícil situación que enfrentan los nosocomios en la Villa Imperial debido al desabastecimiento de alimentos (pacientes reciben raciones secas), oxígeno y combustible tras 12 días de paro indefinido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia