Ciudades

Conflicto de Achacachi entra a su cuarta semana; amenazan con masificar las protestas

Decenas de mujeres permanecen desde hace dos semanas en una vigilia de día y de noche en puertas del Tribunal Departamental de Justicia. El bloqueo también se mantiene invariable hacia Copacabana

Las mujeres de Achacachi en vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia. Foto: Ángel Guarachi

Las mujeres de Achacachi en vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:21 / 11 de septiembre de 2017

Cubiertas con cartones, frazadas y todo lo que pueda protegerlas del intenso frío de la noche, decenas de mujeres de Achacachi permanecen en una vigilia desde hace dos semanas frente a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia. Esa medida, como el bloqueo carretero que ya cumplió tres semanas, tiende a masificarse a partir de este lunes, en la cuarta semana de movilizaciones.

“Hoy día se están sumando más mujeres valerosas al Tribunal de Justicia Departamental. Se está masificando y lo han determinado por voluntad propia a raíz de que el gobierno central no nos está haciendo caso. Vamos a continuar con los puntos de bloqueo, vamos a masificar los puntos de bloqueo”, afirmó el dirigente cívico Elsner Larrazábal.

El 22 de agosto empezó el bloqueo que afecta la vía principal a Copacabana, aunque el servicio público usa vías alternas que extienden el viaje en algunas horas a la población turística y límite con Perú. También están afectados los pasos a poblaciones como Puracani, que en varias ocasiones, al inicio del problema, amenazó con intervenir y levantar el bloqueo.

Exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la libertad de tres de sus dirigentes encarcelados por los conflictos de febrero cuando se quemaron el vehículo y la casa del alcalde. Como represalia, los denominados Ponchos Rojos ingresaron al poblado y apedrearon decenas de viviendas y saquearon negocios, lo que acabó por abrir la división entre el área urbana y rural.

La Iglesia Católica en El Alto trató de facilitar el diálogo sin conseguirlo porque no asistieron ni las autoridades ediles de Achacachi ni del Gobierno. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el domingo que el conflicto busca afectar la legitimidad del Gobierno. “Es una movilización política, aislada, que no tiene mayor futuro”, sostuvo.

Contrario a la perspectiva de Romero, Larrazábal aseguró en una entrevista con la red RTP que a partir de este lunes la protesta en la carretera y en la ciudad de La Paz se masificará. “Aquí está un voto resolutivo de un sindicato de transportes, donde dicen vamos a masificar. Asimismo tenemos mucho apoyo a nivel vecinal”, advirtió.

“Vamos a continuar con nuestras medidas, no vamos a claudicar”, insistió el dirigente y anunció que en los próximos días se tratará de coordinar un encuentro de autoridad cívicas para actuar de forma conjunto en contra de hechos de corrupción en municipios como Achacachi.

  1. Ministro de Gobierno califica de 'aislada y política' a la protesta en Achacachi

Ramos no aparece, por lo menos públicamente y cuando lo hizo descartó dimitir al cargo. Para el Gobierno el conflicto es local y debe resolverse por la vía del referéndum revocatorio o como resultado de un proceso judicial.

La empresa pública Lácteosbol suspendió la semana pasada operaciones en la zona de conflicto tras amedrentamientos con la detonación de cachorros de dinamita con perjuicio para los productores lecheres de la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia