Ciudades

Concejo Municipal de La Paz aprueba reconocimiento a Villegas por su 'aporte a la democracia'

Edgar Villegas es el ingeniero informático que, junto a un equipo de profesionales de su área, denunció irregularidades en el recuento de los comicios anulados del 20 de octubre.

Edgar Villegas, el ingeniero en sistemas de la UMSA. Foto: Concejo

Edgar Villegas, el ingeniero en sistemas de la UMSA. Foto: Concejo

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:17 / 04 de diciembre de 2019

Edgar Villegas, el ingeniero en sistemas con estudios de maestría en software que develó la existencia de “alteraciones e irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre, las que posteriormente fueron anuladas por la existencia de fraude, recibirá el reconocimiento municipal al mérito profesional "Emilio Villanueva Peñaranda".  

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la mañana de este miércoles una resolución que permite la otorgación de este reconocimiento “por su trayectoria profesional y por su invaluable aporte en defensa de la democracia”. El premio le será entregado en la Sesión de Honor que el legislativo edil realizará este viernes en conmemoración a la fundación de La Paz.

“Hemos aprobado un reconocimiento al ingeniero Villegas, porque sabemos lo importante que ha sido su trabajo para ayudar a restructurar la democracia en el país, él junto a un equipo de ingenieros de manera voluntaria han hecho un trabajo para desenmascarar el  fraude electoral, entonces es muy valioso su trabajo”, sostuvo la presidenta del Concejo, Andrea Cornejo.

La autoridad local también destacó la formación profesional y el currículum de Villegas, quien obtuvo el primer lugar en el  ACM International Programming Contest en 2006 y 2007.

El profesional denunció irregularidades  en el conteo de actas al detectar la existencia de una “variable oculta”, que representaba la cantidad de votos ausentes por acta, valor que debería figurar en esos documentos, pero que no aparecía y que tampoco fue destacado por los jurados de forma manual.

Villegas y un grupo de ingenieros de la UMSA encontraron alteraciones en 1.085 actas que sufrieron modificaciones que, presuntamente, favorecieron al partido del expresidente Evo Morales. Dicha información fue remitida a la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que finalmente concluyó que sí hubo irregularidades graves. (04/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia