Ciudades

Concejo Municipal conmemora los 471 años de fundación de La Paz; Revilla dice que fue un año difícil

18 personalidades e instituciones fueron reconocidas en el acto, donde destacaron los homenajes póstumos a los dos bomberos paceños que perecieron en los incendios de la Chiquitanía y los Yungas. El ingeniero Edgar Villegas recibió un reconocimiento.

El alcalde Luis Revilla entrega un reconocimiento a Edgar Villegas. Foto: Concejo

El alcalde Luis Revilla entrega un reconocimiento a Edgar Villegas. Foto: Concejo

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:58 / 06 de diciembre de 2019

Debido a que no se pudo celebrar el 20 de octubre los 471 años de la fundación de la ciudad de La Paz, a consecuencia de los comicios generales y los posteriores conflictos sociales, este viernes el Concejo Municipal recién pudo conmemorar dicha fecha; en el acto, el alcalde Luis Revilla dijo que fue un año difícil para la ciudad por la violencia y la destrucción, aunque anticipó que reconstruirán la urbe y que los paceños reencontrarán la paz.  

18 personalidades e instituciones fueron reconocidas en este acto. Destacaron los homenajes póstumos a los dos bomberos paceños que perecieron en los incendios de la Chiquitanía y los Yungas; y el premio al ingeniero Edgar Villegas, quien detectó irregularidades en las actas de los comicios del 20 de octubre.

Al momento de las alocuciones, la crisis que se vivió en el país y particularmente en la ciudad, no quedaron exentas. La presidenta del legislativo edil, Andrea Cornejo, sostuvo que La Paz nunca permitió que nadie se imponga por encima de sus derechos.

“Nuestra condición de sede Gobierno siempre ha hecho que sea un escenario de las protestas de todos los sectores movilizados que han necesitado este espacio para hacer conocer sus demandas en el tiempo, y a nadie les ha negado, ni restringido la posibilidad de hacerlo”, recordó.

“La crisis política e institucional (…) ha hecho que la violencia en las calles escalen a niveles inadmisibles donde han atentado contra la propiedad privada, fruto del esfuerzo  y el trabajo de cada familia, y también a la propiedad pública (…) todo esto nos ha permitido ser testigos de una nueva generación (…) una pitita que día tras día se ha vuelto irrompible y hoy nos envuelve para no separarnos jamás”, finalizó.

El alcalde de la ciudad, Luis Revilla, con la voz entrecortada, también se refirió a los difíciles momentos que se vivieron en esta urbe.

“Este año ha sido difícil para La Paz y para el Gobierno Municipal, ha sido un año donde hemos sido víctimas de la politiquería, de la traición, de la impostura, y en el último tiempo no solo hemos sido víctimas del desconocimiento a las decisiones ciudades a la voluntad popular, sino también hemos sido víctimas del vandalismo y de la destrucción”, afirmó.

Asimismo, señaló que los paceños fueron también víctimas de aquellos que pretendieron sembrar fantasmas de racismos y discriminación que hace tiempo se habían superado.

No obstante, destacó la capacidad que tienen los paceños de levantarse, de sobreponerse a las dificultades y hermanarse entre todos. “Nos vamos a levantar otra vez; vamos a poder reconstruir todo lo que se ha destruido en el último tiempo; vamos a tener el día de mañana restablecido el servicio de buses PumaKatarai; vamos a reconstruir nuestras subalcaldías quemadas, nuestra infraestructura dañada; pero sobre todo vamos a reencontrar la paz”.

El burgomaestre también recordó que hace más de 10 años un Presidente del país no asistía a las celebraciones departamentales, y destacó la presencia de la actual mandataria Jeanine Añez.

Espere…

A su turno, la Jefa de Estado rememoró los días difíciles que se vivieron en la ciudad, pero sobre todo lamentó la quema de los buses PumaKatari.

“La Paz, como el resto del país, tuvo que enfrentar violencia y dolor, precisamente el 20 de octubre los bolivianos comenzamos a vivir días de frustración porque veíamos como el régimen dictatorial de Evo Morales estaba burlándose de la voluntad popular”, reseñó.   

“Felicidades La Paz, felicidades a los jóvenes de esta hermosa ciudad porque al unir sus pititas y su fe tejieron los lazos más vigorosos de nuestra democracia”, sentenció.

Finalmente, dijo: “No siendo paceña, pero queriendo esta ciudad, me dolió el corazón ver cómo quemaron los PumaKataris, realmente considero que esa fue una canallada”. (06/12/2019)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia