Ciudades

Comisión legislativa convoca al alcalde de Achacachi por conflictos y denuncias de corrupción

Fue citado el 27 de septiembre y deberá responder unas 19 preguntas respecto a la administración de la comuna.

El alcalde de Achacachi, Edgar Ramos.

El alcalde de Achacachi, Edgar Ramos. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:32 / 07 de septiembre de 2017

El alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, fue convocado el 27 de septiembre a rendir un informe oral ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados debido a la serie de denuncias de corrupción e irregularidades que estaría cometiendo en su gestión.

Desde hace varios meses, pobladores de aquel municipio, liderados por el Comité Cívico y el exdirigente campesino Felipe Quispe iniciaron medidas de presión con el bloqueo de caminos y marchas de protesta en La Paz para exigir al Gobierno la renuncia de Ramos.

El presidente de la comisión legislativa, Erick Morón, informó a este medio que Ramos deberá responder a unas 19 preguntas relacionadas a su gestión como el manejo del presupuesto general del municipio, la construcción y financiamiento de una cancha sintética y de la plaza principal, y el estado en el que se encuentran.

Para la primera semana de octubre, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, que preside Morón, hará también una inspección in situ a las obras que hizo Ramos en Achacachi y del estado en el que se encuentra el municipio.

“Independientemente de que venga o no (Ramos), nosotros hemos aprobado una inspección técnica en el municipio basándonos en estas denuncias”, añadió el legislador de la opositora Unidad Demócrata (UD).

La crisis en aquel municipio continúa con el bloqueo de carreteras y las persistentes protestas de mujeres que instalaron una vigilia frente a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para demandar además la liberación de dirigente vecinal Esnor Condori y otros dos profesores, implicados en hechos de violencia en Achacachi.

El Gobierno consideró que la movilización tiene un carácter político y que busca afanes de desestabilización en contra de la administración del presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los movilizados de que tienen planes para cometer atentados contra puntos de provisión de servicios básicos de la ciudad de La Paz.

Las medidas de presión continuaron en la sede de gobierno con decenas de mujeres que permanecen frente a las puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para demandar además la liberación de dirigente vecinal Esnor Condori y otros dos profesores, implicados en hechos de violencia en Achacachi. (7/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia