Ciudades

Comcipo y el Gobierno inician acercamiento en busca de iniciar el diálogo

Una comisión liderada por el dirigente del Comité Cívico Potosinistas (Comcipo) Jhonny Lally y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, iniciaron la mañana de hoy el acercamiento

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el acercamiento con dirigentes de Comcipo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el acercamiento con dirigentes de Comcipo Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:55 / 25 de julio de 2015

Una comisión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ingresó la mañana de hoy a una reunión con autoridades de Gobierno, en instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior, con la intención de conciliar posiciones y generar las condiciones para iniciar el diálogo. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el dirigente cívico Jhonny Llally iniciaron el acercamiento.

Desde tempranas horas de la mañana, la comisión estuvo en puertas del Ministerio de Gobierno, frente al Viceministerio de Régimen Interior, a la espera de que se abran las puertas para iniciar un acercamiento previo al diálogo. “Hemos dicho, las 24 horas, de cualquier día estamos nosotros listos (para empezar las negociaciones)”, explicó Llally en un contacto con Erbol.

Reiteró que la dirigencia mantiene invariable las condiciones como que Morales firme las actas de los acuerdos y que los medios de comunicación estén presentes en todo el proceso, mientras que abrió la posibilidad de flexibilizar la posición sobre la presencia de mediadores, la Iglesia Católica, Defensor del Pueblo y Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB).

El conflicto cumplió hoy 20 días con su punto más alto el miércoles, poco después de que fracasara un intento de acercamiento debido a que el Gobierno no confirmó la firma del Presidente en los acuerdos. Los mineros cooperativistas hicieron detonar una serie de cachorros de dinamita e ingresaron con violencia al Viceministerio de Régimen Interior, tras dinamitar la puerta principal.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, acompaña a la comisión y espera la pronta solución del conflicto por el daño causado al sector hasta el momento. “Hay una zozobra e incertidumbre en La Paz y Potosí, por lo que el diálogo sí o sí debe instalarse hoy”, plateó en un contacto la red Erbol.

Anunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comprometió atender a la comisión, minutos antes del ingreso de la comisión a instalaciones del Gobierno. “Necesariamente queremos la liberación de nuestros compañeros detenidos y que el diálogo sea franco, sincero y de cara al pueblo”, señaló.

Cuatro mineros fueron enviados a la cárcel por la violencia del miércoles, mientras que 47 fueron liberados.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia