Ciudades

Cochabamba, la ciudad más vigilada de Bolivia; 95% de su territorio será monitoreado por 600 cámaras

El Gobierno Municipal invirtió Bs 107,7 millones y el gobierno central proporcionó 100 cámaras.

Efectivos policiales desarrollan su trabajo con los nuevo equipos.

Efectivos policiales desarrollan su trabajo con los nuevo equipos. Foto: Alcaldía de Cochabamba

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

18:48 / 12 de septiembre de 2017

Con  la puesta en funcionamiento de 480 cámaras —de un total de 600— 39 radiobases, un Centro de Comando, Comunicación y Computo (C4), 300 equipos multimedia portátiles y otros 209 para vehículos hoy empezó la fase de prueba  del proyecto Cochabamba Ciudad Segura-Ciudad Inteligente.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguraron el programa pasado el mediodía.

Las cámaras de videovigilancia, 400 fijas y 200 móviles, serán monitoreadas por la Policía desde el C4.

“En trabajo coordinado con el Gobierno (nacional), que entregó 100 cámaras, que ya están instaladas, este proyecto es una realidad”, destacó el Alcalde.

“Se tiene una red instalada de 36 radiobases, con más de 100 kilómetros de fibra óptica, que permitirá tener una cobertura aproximada del 95 %. El sistema de cámaras tiene la capacidad de identificar rostros y placas de vehículos  y hace transmisiones en tiempo real”.

Los equipos fijos  fueron  instalados en postes, y los móviles serán colocados en los patrulleros de la Policía y en ambulancias. Las cámaras portátiles cuentan con acceso inalámbrico de última generación, tienen la capacidad de transmitir video y datos en tiempo real hacia el Centro C4 o a equipos remotos.       

“Las cámaras están conectadas al C4  que es el cerebro” y funciona en el Centro Automático de Despacho (CAD)”.

El equipamiento, también incluye 400 sistemas de comunicación personales para los efectivos policiales

Actualmente, se instalan los aparatos en las 149 infraestructuras educativas  que tiene este municipio, 30 establecimientos ya contaban con esos dispositivos.

La secretaria de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Velka Krellac, explicó que el CAD, a través de un convenio con la Dirección de Telemática de la Policía Boliviana, está a cargo de 30 efectivos, cada uno debe monitorear entre 20 y 25 cámaras.

Los agentes trabajarán en tres turnos, en coordinación con el proyecto “Ojo Vivo”, de la Gobernación, que tiene instaladas cámaras de vigilancia en instalaciones de Radio Patrullas 110.

Según leyes, el período de prueba es de 30 días, en los que se evaluará la respuesta oportuna de la Policía ante cualquier incidente en la capital departamental.

Romero resaltó el programa, que permite a la fuerza pública vigilar la ciudad y “tener la georreferenciación de cajeros, unidades educativas, centros nocturnos, supermercados, entidades públicas, y otros”. (12/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia